×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Academia Dominicana de la Historia identifica lugar donde vivió Pedro Francisco Bonó en Santiago

Fue un precursor intelectual cibaeño, encarnación del pensamiento liberal, prócer de la Restauración

Expandir imagen
Academia Dominicana de la Historia identifica lugar donde vivió Pedro Francisco Bonó en Santiago
El inmueble en que vivió Pedro Francisco Bonó está ubicado en el ángulo noroeste de la esquina de las calles Del Sol y San Luis. (FUENTE EXTERNA)

La Academia Dominicana de la Historia colocó una placa para identificar el lugar donde vivió Pedro Francisco Bonó en Santiago de los Caballeros .

“En este lugar estuvo la casa donde vivió Pedro Francisco Bonó, precursor intelectual cibaeño, encarnación del pensamiento liberal, prócer de la Restauración, autor de la primera novela dominicana y pionero en los estudios sociológicos en República Dominicana”, indica la tarja desvelada.

El inmueble está ubicado en el ángulo noroeste de la esquina de las calles Del Sol y San Luis, en el Centro Histórico de la ciudad.

El solar había sido comprado por el prócer restaurador en 1855 al francés Alexandre Benoit.

En dicho espacio, construyó una casa que fue destruida por el incendio del 6 de septiembre de 1863, durante la guerra de la Restauración.

Bonó falleció en San Francisco de Macorís en 1906 y en 1915 sus legatarios, Manuel de Jesús, Casimira y María Casimira Bonó, vendieron la propiedad a Baduí M. Dumit, quien en 1916 levantó el inmueble que todavía existe en esa intersección.

El historiador Edwin Espinal Hernández, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia y promotor de la iniciativa, saludó la acogida que dio a la propuesta Juan Daniel Balcácer, presidente de la junta directiva de dicha corporación.

Señaló que esta se inscribe en su objetivo estatutario de dar a conocer el pasado dominicano.

La línea 2 del Metro de Santo Domingo tiene una estación que lleva su nombre. Está ubicada en la John F. Kennedy esquina Núñez de Cáceres.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.