×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La labor del Patronato Nacional de Ciegos para que discapacitados visuales sean independientes

Afirman necesitar un total de RD$ 45 millones para cubrir sus necesidades

Expandir imagen
La labor del Patronato Nacional de Ciegos para que discapacitados visuales sean independientes
Patronato Nacional de Ciegos necesita contar con un presupuesto de RD$ 45 millones. (KAREN VÁSQUEZ FERNÁNDEZ / DIARIO LIBRE.)

La presidenta del Patronato Nacional de Ciegos, Mirka Morales, manifestó este miércoles que la institución que preside enseña actualmente a 483 personas con ceguera a desenvolverse en la vida diaria.

A través de un programa de rehabilitación, esta institución desarrolla una serie de actividades que le permiten a las personas con discapacidad visual arreglar su cama, limpiar su casa o incluso trabajar, a fin de que la falta de visión no sea un obstáculo para ser más funcionales.

De igual forma, Morales dijo que el Patronato necesita contar con un monto anual de RD$ 45 millones para poder hacer frente a las necesidades de la población no vidente que le solicita ayuda.

"Necesitamos RD$ 45 millones anuales, llegamos a por lo menos RD$ 30 millones...nosotros recibimos del Gobierno RD$ 25 millones ", subrayó Morales. Precisó, además, que el monto que recibe del Gobierno, lo emplean en el pago de la nómina, pues, puntualiza que "es bastante grande", porque cuentan con distintos empleados como psicólogos y trabajadores sociales a nivel nacional que brindan asistencia a las personas con ceguera.

Morales indicó que reciben ayuda del Ministerio de Educación para enviar a docentes a que visiten comunidades donde residen personas con discapacidad visual, sin embargo, como institución deben costear el transporte y la comida de las personas involucradas en el proceso.

Asimismo, indicó que no se pueden quejar de las políticas públicas implementadas por el Gobierno en favor de la población no vidente del país. "Nosotros tocamos puertas y recibimos ayuda", aseveró la principal representante del referido patronato.

Recaudación de fondos

Para poder mitigar la necesidad de recursos económicos, el patronato desarrolla actividades para la recaudación de fondos a través del evento denominado "Tarde de Primavera", la cual arriba a su XXII edición.

"Será una tarde muy hermosa, donde un grupo de damas de la sociedad se reúnen para gozar y disfrutar de un hermoso show artístico, rifas y, además, y un desfile de moda, este año de la diseñadora Jenny Polanco", resaltó Morales.

"Tarde de Primavera" se desarrollará a las 5:00 de la tarde de este 16 de abril en el Country Club, y cada entrada de la actividad tienen un costo de RD$ 3,000.

El show principal estará a cargo del merenguero Manny Cruz.

Este año, el Patronato Nacional de Ciegos cumple 60 años "de trabajo ininterrumpido para ayudar a las personas con discapacidad visual tanto en el área de rehabilitación para que sean útiles en la sociedad puedan trabajar y mantener a su familia", destacó Morales.

El patronato cuenta con el departamento de detención de ceguera donde a través de operativos en nuestro centro oftalmólogo, pueden detectar aquellas personas con discapacidad visual y les ayudan a través de cirugías y de tratamientos que oftalmólogos pueden ofrecerles.

TEMAS -

Una periodista apasionada por los poemas y los buenos debates. Ganadora de la IV Edición Para Periodista de la Unión Europea.