×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grupo Montalvo
Grupo Montalvo

Grupo Montalvo alza su voz en contra de "abusos" en deportaciones de haitianos

Hizo un llamado al gobierno a aplicar una política migratoria justa que garantice el cumplimento pleno de las leyes migración, regularización y naturalización de extranjeros

Expandir imagen
Grupo Montalvo alza su voz en contra de "abusos" en deportaciones de haitianos
El Grupo Montalvo reflexiona sobre deportaciones de haitianos y hace un llamado al Gobierno dominicano. (FUENTE EXTERNA)

El Grupo Montalvo, integrado por más de 80 instituciones, emitió un comunicado este viernes en el que hace un llamado al Gobierno dominicano al respeto de la dignidad humana de los inmigrantes haitianos que están siendo objeto de deportaciones.

En su comunicado, la entidad denunció que el pasado 15 de marzo a las 2:00 de la mañana hubo violencia física y psicológica contra niños, mujeres y personas vulnerables de nacionalidad haitiana en los operativos migratorios realizados en las comunidades de El Seibo (Villa Guerrero, Santa Lucia, Km 4 y Km 8).

Deploró que en esas calles hubo llantos de dolor e indignación. "Como país, estamos obligados a actuar dentro de un marco legal que respete la dignidad humana", consideró.

La organización religiosa indicó que "una docena de familias campesinas o de un barrio marginado de Santo Domingo no son quienes ponen en peligro la 'Seguridad Nacional', el hueco que causa mayor inseguridad en nuestra frontera es la corrupción".

"La distinción entre migrantes y sus descendientes y aquellos que en los últimos años han residido en el país de forma regular, es esencial para una política migratoria justa y eficaz que garantice el cumplimento pleno de la ley 285-04 y como lo establece la ley 169-14 del 21 de mayo 2014, para la regularización y naturalización", consideró el Grupo Montalvo.

Dice situación de Haití obliga a detener deportaciones

El entidad es de la opinión de que las condiciones de inseguridad y violencia que vive Haití, obligan a República Dominicana a detener las deportaciones, una solicitud que han hecho varios organismos internacionales al Gobierno dominicano y que éste, "de manera renuente, ha dicho que no cesará las deportaciones de haitianos con estatus irregular en el país".

"Las condiciones de total violencia e inseguridad de nuestros vecinos nos interpelan a ser compasivos y nos obligan a detener las deportaciones y a dar una respuesta ética y legal a la crisis migratoria. Los dominicanos somos un pueblo noble y hospitalario y los abusos que hemos señalado destruyen los valores más fundamentales de nuestra identidad".

Llamado

"Como sacerdotes, consagradas y agentes de pastoral levantamos nuestras voces en nombre de las familias, los trabajadores, los envejecientes, las mujeres embarazadas que ya viven entre nosotros y todos aquellos que han encontrado en la República Dominicana un hogar. Por los estudiantes haitianos, inscritos en nuestras universidades por vías formales y válidas a quienes se les está negando la posibilidad de renovar sus visas y se les está impidiendo continuar sus estudios", intercedió la agrupación, integrada por más de 80 organizaciones.

El Grupo Montalvo apela al cumplimiento de una política migratoria justa y eficaz que garantice el cumplimento pleno de la Ley 285-04, de Migración, y como lo establece la ley 169-14 del 21 de mayo 2014, para la regularización y naturalización.

Para lo cual, finaliza su comunicado haciendo un llamado al presidente Luis Abinader y a las instituciones competentes a una "reflexión seria, al diálogo y acciones, basadas en los derechos humanos".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.