×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CEA
CEA

El CEA finaliza censo sobre propiedades del Estado

Rafael Burgos Gómez, director honorífico de la entidad, informó que el presidente informará al país más adelante

Expandir imagen
El CEA finaliza censo sobre propiedades del Estado
Rafael Burgos Gómez, director honórifico del CEA. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader informará al país sobre el inventario de todas las propiedades y bienes inmuebles del Estado dominicano y su cuantificación, anunció este lunes el director ejecutivo de Bienes Nacional y honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez.

El funcionario adelantó que ya fue entregado al mandatario el informe final del censo realizado para determinar dichas informaciones.

Destacó que ese inventario, el primero que se realiza en la historia del país, se enmarca dentro del objetivo del presidente de dotar al Estado de cada vez mayor transparencia para beneficio de todo el país.

El resultado de este censo "ofrecerá una imagen clara y completa" de los activos inmobiliarios del Estado, los cuales incluyen:

  • Bienes y edificaciones del Gobierno; edificaciones de instituciones descentralizadas

  • Infraestructuras vitales como las viales, hidráulicas y eléctricas

  • Instituciones mixtas con el Estado

  • Acciones inmobiliarias mixtas con el Estado

  • Bienes mineros propiedad del Estado

  • Tierras propiedad del Estado, entre otros.

Indicó que para el proyecto fue diseñado un plan de ejecución que incluye la implementación de una tecnología especializada para el almacenamiento, seguimiento y control de la información obtenida. "Este sistema de gestión de proyectos permitirá un manejo eficiente y continuo de los datos", subrayó.

Gestión en el CEA

El funcionario también informó que en 18 meses que lleva al frente de la Dirección General de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA-Corde), no se ha permitido la venta de un metro de tierra propiedad del Estado, "contrario a lo que ocurrió en gestiones anteriores, que incluso posterior al decreto 268-16, fueron realizados 1,200 contratos irregulares".

Burgos Gómez destacó que se trata de una "labor ardua" que requiere de tiempo y se desarrolla día a día sin entrar en polémica ni violentar derechos.

  • "Si usted adquirió mil tareas de tierra del CEA, y se determinó que al precio de tasación actual sólo puede pagar cien tareas, entonces las restantes pasan al Estado dominicano", precisó.

El funcionario dijo que se trata de "sectores de muchos poderes políticos y económicos", que ostentan estas propiedades, que se la adjudicaron violando el decreto 268-16, y que en este gobierno se le ha dado cumplimiento.  

Burgos Gómez dio como un hecho la fusión CEA-Corde/Bienes Nacionales, "solo se espera la aprobación de la nueva ley que lo regula". 

Además, anunció que avanza en el desarrollo de la implementación de una serie de programas destinados a preservar los activos del Estado dominicano.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.