×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Instituciones conmemoran el 180 aniversario de la Batalla Naval de Tortuguero en Azua

Rindieron tributo a los marinos Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejando Acosta

Expandir imagen
Instituciones conmemoran el 180 aniversario de la Batalla Naval de Tortuguero en Azua
El acto patriótico fue realizado en el Monumento Batalla Naval de Tortuguero, en Playa de Tortuguero, Azua. (FUENTE EXTERNA)

Con la presencia de cientos de estudiantes, autoridades civiles y militares, la Gobernación de Azua, la Armada Dominicana, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Distrito Escolar 03-01 conmemoraron el 180 aniversario de la Batalla Naval de Tortuguero, rindiendo tributo a los marinos dominicanos que se distinguieron en el combate naval de Tortuguero, al mando de los Almirantes Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejando Acosta.

El acto patriótico, realizado en el Monumento Batalla de Tortuguero, en Playa de Tortuguero, Azua, inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la bandera nacional y la bandera de la Armada de la República Dominicana e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía de la Armada de la República Dominicana; Invocación religiosa, a cargo del cura párroco Duván López, de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios; Lectura de la Orden del Día, los honores militares de estilo en honor a los héroes de la Batalla de Tortuguero; Depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones y Toque de Ofrenda.

El discurso central estuvo a cargo de Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien expresó que "en tierra vencíamos una y otra vez a los haitianos, que ofuscados por el golpe independentista de la "separación" el 27 de febrero de 1844, se negaban a reconocer el hecho cumplido. Les faltaba una lección bélica en mar para que mordieran de manera redonda el polvo inicial de la derrota".

Uribe destacó que "de nuevo Azua con su Puerto Tortuguero el 15 de abril, verifica la batalla naval de la naciente en fuego Marina de Guerra Dominicana contra la Fuerza Naval Haitiana, cuyas naves fueron hundidas por la embestida dominicanista. La amenaza haitiana por mar quedó yugulada en la Batalla de Tortuguero".

El programa incluyó la reseña de la gesta naval con motivo del 180 aniversario, a cargo del coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, director de Historia del Ministerio de Defensa, y palabras en ocasión del 180 aniversario de la Batalla Naval de Tortuguero, a cargo del niño Héctor Francisco Gómez Pérez, estudiante del Colegio Paraíso del Aprendizaje.

Estuvieron presentes el general de brigada piloto, FARD, Euler Sierra Pérez, comandante del Comando Conjunto Sur, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa;  Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y Minerva Navarro, gobernadora Interina, entre otros. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.