×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

VIDEO | Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"

Investigan cajera que despachó mercancía

Las mujeres que fueron apresadas ayer martes mientras realizaban una masiva compra de forma fraudulenta con tarjetas de Supérate en un supermercado del kilómetro 17 de la autopista Duarte, fueron utilizadas como "mulas" por una red que opera en la República Dominicana para este tipo de estafa.

Así lo informó el director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Catalino Correa Hiciano, quien señaló que esta red se formó durante la pandemia del COVID-19 y opera principalmente en la región Sur, aunque se han descubierto diversos casos en varios puntos del país.

Investigan cajera que despachó mercancía

Sostuvo que estas estafas no son posibles sin la vinculación de un comerciante, y agregó que la cajera que despachó la compra realizada ayer está siendo investigada por las autoridades policiales.

"Si es cierto que las tarjetas se pueden clonar y una gran cantidad se había clonado, pero si no se consigue el contubernio de un comerciante que tiene verifone, era imposible que, si pudiera defraudar los programas de subsidios sociales", expresó.

Indicó que las tarjetas utilizadas estaban a nombre de personas que habían fallecido, de personas que se han ido fuera del país y que no se ha notificado la actualización de su estado.

Señaló que anteriormente, el dolor de cabeza de la institución eran los comercios pequeños, sin embargo, ahora estos antisociales acuden a grandes cadenas comerciales para realizar sus compras fraudulentas.

"Anteriormente nuestro dolor de cabeza eran los pequeños comerciantes, porque hay muchas personas sin ninguna preparación que son sorprendidos por estos malhechores y que le quitaban el dinero, lo envolvían de una manera que cuando venían aquí era que se daban cuenta de que habían sido estafados", agregó.

Correa Hiciano precisó que en lo que lleva su período en la institución, un año y tres meses, han judicializado un total de 85 personas por estafas a este programa social de ayuda para la población de escasos recursos.

Destacó que recientemente lograron una sentencia de uno de estos involucrados, dictándole tres años de prisión como condena por el delito electrónico.

Estafan vestidos de militares y falso personal de Adess

Asimismo, mencionó que esta red ha dejado clonar tarjetas en muchos comercios y han pasado a la modalidad de clonar verifone para luego reclamar el dinero a los comerciantes afectados, indicando que el dinero había caído ahí por "error".

"Tienen una metodología de ir a un colmado, le tiraban fotos al verifone y lo clonaban, entonces ya no era la tarjeta lo hacían desde otra parte, como decimos nosotros, preñaban el verifone. Se apersonaban a los comercios y decían que por error le cayó un dinero ahí y ese dinero es de Adess", reveló.

Para esta modalidad, según indicó Correa Hiciano, los estafadores se presentaban al lugar vestidos de militares y con identificación de falso personal de Adess.

Compran tarjetas a través de Amazon

El director de la Adess reveló el modus operandi utilizado por miembros de la red que se dedica a la clonación de tarjetas del programa Supérate. De acuerdo con  Correa Hiciano, estos delincuentes compran tarjetas a través de Amazon y cuentan con máquinas para personalizarlas.

A estos individuos los calificó como "chiperos". Sostuvo que recientemente desmantelaron a varios miembros de esta red, los cuales tenían un centro de operación en Santo Domingo Este.

En el lugar intervenido las autoridades ocuparon computadores, tarjetas, máquinas troqueladoras, entre otras evidencias.

Pese a que no especificó la cantidad de personas apresadas, sostuvo que fueron sometidos a la justicia para pagar por los delitos electrónicos que se les imputan.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).