×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Supérate aclara que solo tiene tres asesores

MAP aprobó a la institución varios directores de área, de manera temporal, que están clasificados bajo esta categoría

Expandir imagen
Supérate aclara que solo tiene tres asesores
Gloria Reyes, directora de Supérate aclaró que solo tiene tres asesores. (FUENTE EXTERNA)

Luego que se difundiera en los medios de comunicación nacional y redes sociales que Gloria Reyes, directora del programa de protección social, Supérate gastaba más de RD$1.5 millones en asesores, la institución aclaró este jueves que solo tiene tres asesores "temporales" en nómina y permanecen bajo esta categoría mientras se completan los procesos de aprobación y regulación que establece el Ministerio de Administración Pública (MAP).

"En fecha 06 de marzo del año 2023, mediante comunicación escrita, informamos al Ministerio de Administración Pública la designación del personal de Supérate que sería la contraparte del MAP para la revisión y rediseño de la estructura orgánica de la institución, y así dar cumplimiento a la nueva misión institucional establecida mediante el decreto 377-21, el cual amplió la naturaleza y componentes del programa", explicó Supérate a través de un comunicado colgado en sus redes sociales.

Asimismo, señaló que la institución reguladora de las entidades gubernamentales, aprobó la designación de cuatro personas en calidad de asesores, los demás son directores de área, "que de manera temporal están clasificados como asesores".

"Entendemos prudente informar que la designación de asesores en el programa de protección social Supérate responde a soluciones temporales para enfrentar desafíos.  Esta medida provisional garantiza no solo la equidad salarial, sino también la flexibilidad administrativa, el reconocimiento de responsabilidades y la continuidad operativa del programa", indicó.

Supérate dijo que, desde su creación en 2021, ha evolucionado significativamente para convertirse en la principal línea de acción de protección social del Gobierno dominicano.

Su enfoque se centra en la lucha integral contra la pobreza, mediante la integración de transferencias monetarias condicionadas, acompañamiento socioeducativo y vinculación con programas y servicios estatales, lo que ha aumentado el trabajo de la institución y una demanda de empleomanía calificada.

"A pesar de los avances, la implementación de una nueva estructura organizacional ha enfrentado dificultades. A finales de 2022, se iniciaron procesos para actualizarla y alinearla con las demandas operativas y estratégicas actuales. Sin embargo, aún no ha recibido las aprobaciones y regulaciones necesarias del Ministerio de Administración Pública (MAP)", concluyó.

RD$1,525,000.00 en asesores

Según las publicaciones que figuran en los portales oficiales, el Programa Social Supérate invierte al mes 1,525,000.00 pesos, y entre los asesores figuran Melvyn Amaury Santos Gerónimo, asesor administrativo, con salario de RD$200,000.00; Rosa Dariana Mgia Abud (RD$200,000.00), asesora de protocolo; Federman Miguel Cruz Cáceres,  (RD$200,000.00), asesor de dirección; Humberto Rafael Arvelo, asesor subdirección (RD$200,000.00); Jenny Isahira Guzmán González, asesora transportes RD$150,000.00), Esther María Castillo Díaz (RD$150,000.00), asesora de proyectos; Rafelina Díaz Beltré (RD$150,000.00), asesora administrativa; Julio Rafael Selimán Tapia (RD$150,000.00), asesor subdirección; Dionisia Areopagita Mercado Almonte, asesora jurídica, (RD$125,000.00).

¿Qué dice el gobierno?

El Gobierno aseguró este jueves que se trata de una "confusión" las informaciones que atribuyen a varias instituciones gubernamentales el pago de asesores con altos salarios, ya que estos, en realidad, desempeñan funciones específicas dentro de esos organismos.

El portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, dijo que esos asesores han sido nombrados así por un asunto de "denominación", pero que en realidad desempeñan funciones ejecutivas en sus respectivas instituciones.

"Esos asesores ocupan posiciones de direcciones, están en servicio continuo y constante (...) es una confusión, son directores, pero por asuntos burocráticos se les da esa denominación", afirmó al ofrecer informaciones a los medios tras concluir la reunión del Consejo de Ministros que encabezó el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.