×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
molinos eólicos
molinos eólicos

EGE Haina explica que desprendimiento de aspa en Parque Eólico de Pedernales no provocó daños

"No hubo afectación humana, ni a propiedad de terceros", subrayó EGE Haina.

Expandir imagen
EGE Haina explica que desprendimiento de aspa en Parque Eólico de Pedernales no provocó daños
Aspa desplomada de los molinos eólicos en una colonia de Pedernales. (DIARIO LIBRE / JAVIER GENAO)

La empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) explicó que una falla ocurrida en el aerogenerador #35 del Parque Eólico Los Cocos 2, ubicado en la colonia Juancho de Pedernales, provocó el desprendimiento de un aspa el pasado viernes, 26 de julio. Según la empresa, el aspa quedó dentro del perímetro de seguridad en tierra establecido para cada unidad.

"No hubo afectación humana, ni a propiedad de terceros", subrayó EGE Haina.

A través de su departamento de comunicaciones, la empresa informó a Diario Libre que inmediatamente tras el incidente se activó un plan de inspección extraordinaria de todos los aerogeneradores para asegurar que continúen operando dentro de los estándares de seguridad.

"La jornada ha estado dirigida por los gestores de la operación y mantenimiento del parque, que son especialistas mundiales en este tipo de tecnología", afirmó EGE Haina.

La empresa también destacó que cuenta con un aspa de repuesto en la zona para lograr una pronta recuperación de la unidad afectada.

La comunidad denuncia

Residente denunciaron que dos de las aspas de los molinos eólicos se desplomaron, causando pánico y representando un peligro para los animales vacunos, ovinos, caprinos y bovinos.

Según los residentes de la Colonia de Juancho, el estruendo causado por el desplome de las aspas, que cayeron a más de cien metros de su eje central, generó gran preocupación, debido al riesgo que implica para los habitantes de la zona.

Pastores de ganado consultados aseguraron que sus vidas corren peligro, ya que dos molinos de viento han lanzado hélices que mueven los generadores de energía eólica como si fueran hojas de árbol. Indicaron que el desplome de las aspas o hélices es una muestra de la falta de mantenimiento y descuido en la seguridad industrial.

Los pastoreadores llamaron a las autoridades a investigar la situación, argumentando que la empresa generadora ha descuidado los términos de seguridad del área.

Choferes también expresaron su preocupación, señalando que las hélices podrían causar pérdidas materiales y humanas, ya que más de quince de los generadores están próximos a la carretera Barahona-Pedernales, entre Juancho, La Colonia y Enriquillo.

Los residentes esperan que las autoridades competentes tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad en la zona y evitar futuros incidentes que pongan en riesgo la vida de las personas y los animales.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia. Cuenta con un diplomado en Comunicación Corporativa. Es relacionista pública y community manager. Su especialidad es el periodismo de entretenimiento.