Protestan en Puerto Plata por cierre del teleférico durante acto de puesta en funcionamiento de un radar
Al concluir la actividad, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que tanto su despacho como el Ministerio de Turismo están trabajando en una solución a corto plazo

Un grupo de habitantes de la provincia de Puerto Plata realizó una protesta pacífica este lunes para exigir la reapertura del teleférico, cerrado desde hace casi un año, para hacer uno nuevo.
La protesta fue realizada en las inmediaciones del acto oficial en la Loma Isabel de Torres, donde el Gobierno dejó en funcionamiento un radar, destinado a reforzar la vigilancia meteorológica y la seguridad aérea del país.
- Los manifestantes, en su mayoría comerciantes y trabajadores vinculados al icónico atractivo turístico, portaban pancartas con mensajes que reclaman respuestas y acciones concretas.
"Hemos hecho emplazamientos, entregado documentos, solicitado reuniones con el presidente y aún no obtenemos explicaciones claras sobre por qué el teleférico sigue cerrado. Sentimos que hay un secuestro de información y no merecemos este silencio", expresó Vladimir Santana, vocero del grupo.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/05/20/whatsapp-image-2025-05-19-at-42014-pm-f56e8d07.jpeg)
Santana aseguró que al menos 200 familias —cerca de 500 personas entre empleos directos e indirectos— se han visto seriamente afectadas por la paralización del servicio.
"Hemos sobrevivido a base de préstamos, deudas y sacrificios, incluso con compañeros en condiciones de salud críticas. Solo pedimos que nos permitan trabajar", añadió.
En junio del año pasado, el Patronato Teleférico de Puerto Plata, explicó que tomó la medida de cerrar el teleférico por la seguridad de todos, luego de recibir los estudios técnicos actualizados sobre las condiciones del medio de transporte y haberlos socializado con las autoridades del Gobierno.
"Tanto el Patronato como el Gobierno dominicano buscan con la construcción e instalación de este nuevo teleférico garantizar una operación con los más altos estándares de calidad y seguridad que exigen los tiempos, protegiendo la integridad de todos los dominicanos y extranjeros", dijo el patronato en el momento.
Respuesta del ministro Paliza
Al concluir el acto, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien es de Puerto Plata, se acercó a los manifestantes y aseguró que tanto su despacho como el Ministerio de Turismo están trabajando en una solución a corto plazo.
Paliza explicó que el Gobierno se encuentra en fase de planificación para transformar y modernizar el teleférico, con el objetivo de aumentar su capacidad y responder a la creciente demanda turística de la provincia.

"En un plazo máximo de dos semanas daremos una respuesta definitiva sobre el futuro del teleférico", aseguró el funcionario.
El cierre prolongado del medio de transporte por cable, uno de los principales íconos turísticos de la región norte, ha generado preocupación entre comerciantes, residentes y trabajadores del sector, quienes exigen mayor transparencia en el proceso y una solución que les permita recuperar su fuente de sustento.



Edward Fernández