Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Negativa otorrinos a prestar servicio afecta salud de pacientes

El CNSS es el responsable de hacer cumplir la ley de Seguridad Social

Expandir imagen
Negativa otorrinos a prestar servicio afecta salud de pacientes
Los otorrinolaringólogos cobran en consultas más de RD$2,000.

SD. La suspensión del servicio médico de los otorrinos a los afiliados de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) sigue causando inconvenientes, al punto de que a muchos pacientes se les hace difícil costear las atenciones que reciben.

La situación empeora sus problemas de salud, porque no tienen recursos para pagar una consulta privada que sobrepasa los RD$2,000, y menos para cubrir los estudios especializados.

Tampoco pueden asistir a los hospitales públicos, donde algunos servicios sólo se limitan a consultas, y para eso deben hacer una cita de hasta tres meses con antelación.

Un caso particular es el de Víctor Alfonso Martínez, a quien le indicaron una Tinplanoplastia II, que tiene un costo de RD$85,338, y no se lo puede hacer por la suspensión de los servicios.

Es tal su desesperación, que hizo un llamado, a través de Facebook, a las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y al Ministerio de Salud Pública a buscarle una solución al problema.

“Tengo el Seguro Nacional de Salud (Senasa), y no puedo hacérmelo (el estudio) y me gustaría que pronto se nos dé una esperanza”, dice en su desesperación.

Explicó el paciente que fue al hospital Ney Arias Lora en busca de solución, pero allí no se realiza ese tipo de estudio, dijo la directora del centro, Isabel Santana, quien explicó que sólo tienen una especialista en el área, y es para consultas, y para atender a los pacientes con trauma.

Desde el pasado mes de febrero, la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología suspendió el servicio médico de sus especialistas a los afiliados de las ARS, en demanda se les ajuste las tasas anuales de indexación, por la supuesta negativa codificación a los otorrinos de nuevo ingreso a la sociedad y no revisión del manual procedimientos de la especialidad”.

Sobre el particular, el ex gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana, dijo que corresponde a ese organismo, en su calidad de responsable de cumplir y hacer cumplir la Ley 87-01, declarar ilegal esa decisión.

Argumentos

El doctor William Aude, presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, explicó que las ARS privadas han realizado aumentos reiterados a los usuarios sin que ésto se traduzca en mejoras en el servicio, a pesar de que, según la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y Salud (SISALRIL), cerraron el pasado 2014 con ganancias netas de los RD$2, 567.7 millones.

Los especialistas asociados suman 94 en todo el país,  y acusan a las ARS de negarse a la hospitalización tras cirugías de vías respiratorias.

TEMAS -