Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Negro Veras: “La alianza de narcotraficantes con políticos es un problema sistémico”

Calificó como positivo el desmantelamiento de la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico mediante la Operación Falcón

Expandir imagen
Negro Veras: “La alianza de narcotraficantes con políticos es un problema sistémico”
El reconocido abogado santiagués Ramón Antonio Veras (Negro). (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

El reconocido abogado santiagués Ramón Antonio Veras (Negro) consideró este lunes que “la alianza de narcotraficantes con políticos es un problema sistémico”.

El connotado jurista agregó que la penetración en los partidos políticos de personas vinculadas con el narcotráfico es una práctica vieja, que viene denunciando desde hace varias décadas.

El expresidente de la Asociación de Abogados de Santiago recordó que en el año 1988 declaró ante una Comisión Mixta del Congreso, que investigaba en ese momento el escándalo de diputados y senadores que supuestamente prestaban sus placas oficiales para el tráfico de cocaína desde Haití hacia República Dominicana.

“Las informaciones anteriores las hacemos ahora en vista del escándalo que hay en el país por la situación de legisladores presuntamente vinculados con el narcotráfico”, declaró Veras a propósito del desmantelamiento de la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Falcón, y que según el Ministerio Público tenía su sede en Santiago.

Según el Ministerio Público, entre sus operaciones figura el financiamiento de campañas políticas para lograr escaños en el Congreso Nacional, alcaldías y concejos municipales, con la finalidad de lograr incidencia y poder.

Empresarios

Además de Negro Veras, dirigentes empresariales y de instituciones de desarrollo de Santiago se han expresado sobre el tema.

Juan Carlos Ortiz, expresidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), consideró que llegó el momento de hacer una profilaxis en la forma de cómo los partidos políticos están eligiendo a quienes son sus representantes para ocupar los diversos cargos públicos.

“Nosotros debemos llamarles más la atención por el hecho de a quién eligen como candidatos a diputados, senadores y concejales. Estamos abriendo el camino a que legisladores sin escrúpulos sean nuestros representantes”, señaló Ortiz.

Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, favoreció que todas las personas que estén vinculadas a la Operación Falcón sean procesadas sin importar que ocupen una curul en el Congreso Nacional.

“Ante la acusación, todo el que sea mencionado tiene que ser procesado sin importar que sea diputado o senador”, externó el dirigente empresarial.

Calificó como positivo el desmantelamiento de la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico que involucra a políticos, dirigentes del sector transporte y de otras áreas de la vida pública nacional.

“Esas empresas creadas fruto del narcotráfico vienen a hacer una competencia desleal frente a negocios que cumplen con todos sus compromisos. Eso va en detrimento de los empresarios que hacen las cosas correctamente”, expresó Iglesias.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.