×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

New Jersey podría abolir la pena de muerte

Expandir imagen
New Jersey podría abolir la pena de muerte
NUEVA YORK.- Después de 31 años ejecutando convictos o sentenciados a la pena capital, el estado de New Jersey, se propone debatir si se elimina o no la sentencia de muerte, la que sería cambiada por la legislatura estatal por la cadena perpetua en sesiones senatoriales programadas a comenzar el jueves de esta semana.

Un comunicado de la oficina de prensa del senado estatal de New Jersey enviado a este reportero, sostiene que con las discusiones, el estado Jardín, se convierte en el primero en toda la nación en proponerse la abolición de le pena de muerte, una sentencia que le es criticada a Estados Unidos por todos los organismos internacionales de derechos humanos.

El comité judicial del senado estatal, comenzará las discusiones el jueves y portavoces de esa cámara dijeron que de aprobarse la propuesta, la cadena perpetua, no incluirá la libertad condicional de los reos que a partir de la entrada en vigencia de la ley sean sentenciados a la misma.

El debate, es el resultado de un informe sometido en enero por una comisión especial designada por la legislatura. El estudio determinó que ejecutar presos en New Jersey, les cuesta más a los contribuyentes que pagar por mantener de por vida en prisión a los culpables.

"Tampoco encontramos evidencias de que la pena de muerte, disuade a los criminales a cometer sus fechorías", indica el reporte.

El gobernador John Corzine, favorece la abolición de la pena de muerte y cuenta con el apoyo de los líderes demócratas tanto del senado como de la asamblea estatal.

"La pena de muerte simplemente no trabaja como un disuasivo y los riesgos y costos involucrados sobrepasan por mucho cualquier beneficio que pueda producir a nuestra sociedad", expresó la senadora Shirley Turner, una demócrata del condado Mercer.

El estado mantiene a nueve reos masculinos en el llamado pabellón de la muerte, pero desde 1963, no se ha ejecutado a ninguno de ellos.

Los republicanos, aupadores en la mayoría de los estados de la nación de la pena capital, adelantaron su oposición a la abolición.

"Se pasa de ser reprochable que ellos (los demócratas), estén proponiendo que asesinos de policías, violadores de niños y homicidas y terroristas, haya que perdonarles las vidas, aunque cometan sus crímenes en New Jersey", dijo colérico el senador Nicholas Asselta, un republicano del condado Cumberland.