×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nicaragua: Persisten reclamos por cédulas en víspera de comicios

Quince personas resultaron heridas el sábado, algunas de ellas de bala, durante disturbios ocurridos en Sébaco

Expandir imagen
Nicaragua: Persisten reclamos por cédulas en víspera de comicios
MANAGUA.- Las protestas de opositores al gobierno que reclaman que el Consejo Supremo Electoral les entregué las cédulas sin las cuales no podrán votar en los comicios del domingo persisten en algunas localidades, especialmente en el norte del país, informaron las autoridades nicaragüenses.

Quince personas resultaron heridas el sábado, algunas de ellas de bala, durante disturbios ocurridos en Sébaco, 80 kilómetros al norte de esta capital, en la provincia de Matagalpa, informó a la emisora Radio Ya Rubén Manzanares, del cuerpo de Bomberos de esa ciudad.

Manzanares dijo que tres vehículos del Consejo Supremo Electoral (CSE) fueron incendiados por manifestantes que reclaman sus cédulas.

Agregó que "la situación es tensa" y que los conflictos se extendieron a Ciudad Darío, situada unos 10 kilómetros al sur de Sébaco.

En los disturbios, según dijo, se enfrentaron simpatizantes sandinistas contra supuestos militantes del Partido Liberal Independiente. Entre los heridos hay policías que trataron de detener la toma del edificio del Consejo Electoral Municipal.

El vocero de la Policía Nacional, comisionado Fernando Borge, dijo a AP tener pocos informes sobre los disturbios en Sébaco. "Lo que sé hasta el momento es que hubo una guerra a pedradas entre sandinistas a liberales", dijo.

Agregó que supuestamente hubo protestas en la ciudad de Camoapa, 85 kilómetros al noreste de Managua, en la provincia de Boaco. Pero no dio mayores detalles.

El presidente del CSE Roberto Rivas dijo el sábado en conferencia de prensa que si las protestas continúan podría ocurrir que el material electoral "no llegue a las zonas rurales, lo cual complicaría la situación".

La noche del viernes, Rivas reportó que en El Sauce, unos 88 kilómetros al este de Managua, y Matiguás, a 115 kilómetros al norte, se presentaron disturbios en los que fueron agredidos policías e incendiados muebles y documentos de dos centros electorales.

"Sabemos que hay intentos de algunas agrupaciones políticas de generar ruidos y conflictos en algunos centros de votación", declaró Rivas a medios locales.

El sábado, el presidente del CSE culpó al Partido Liberal Independiente del retraso en la entrega de credenciales a sus fiscales, porque cambiaron a última hora una lista de 9.000 fiscales.

Rivas anunció que la Policía Nacional ha arrestado a varias personas, sin especificar cifras, en las protestas por el retraso en la entrega de cédulas por "pretender hacer colapsar al sistema electoral".

"Eso es delito electoral", dijo. Anunció que les levantarán cargos.

Llamó a los nicaragüeses " a mantener la calma y evitar brotes de desorden" y a los manifestantes "a cambiar de actitud".

Aseguró que el CSE está entregando cédulas de identidad "de manera masiva" en jornadas que se extienden hasta las 10 de la noche. "No vamos a permitir que algún municipio del país se quede sin ejercer su derecho al sufragio", señaló.

El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, Luis Yánez Barnuevo, se refirió al malestar en parte de la población por la falta de entrega de las cédulas al afirmar, también el viernes en la noche, que "es real. No es un tema inventado".

"Yo diría más, incluso, atreviéndome a decir, que (es un problema) de determinados ciudadanos (opositores) pero no de otros. Por lo tanto, es inevitable pensar que hay una intencionalidad por parte del Consejo" en retener los documentos de algunas personas, señaló el observador europeo.

La misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos denunció desde la semana pasada "las tensiones" causadas por el retraso en la entrega de cédulas.

Sin embargo, para Rivas, las protestas provienen de "algunas corrientes políticas que se sienten débiles" y llamó a los nicaragüenses a que "hagan respetar su derecho constitucional al voto y apartarlos (a los manifestantes) del camino".

Roberto Petray, de la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, dijo el sábado a The Associated Press que tenía informaciones de protestas, que incluían el bloqueo del tránsito en carreteras, en San Juan de Río Coco, 155 kilómetros al norte de Managua, y Palacagüina, 146 kilómetros al norte de Managua, ambos en la provincia de Madriz, fronteriza con Honduras.