Niña nacida con VIH/Sida, ha remitido de la condición desde hace 12 años
Se infectó desde el embarazo de su madre, recibió antiretrovirales durante 6 años

Una persona de nacionalidad francesa de 18 años, infectada por el VIH/Sida durante el embarazo de su madre, se encuentra en estado de remisión desde hace 12 años, a pesar de la interrupción del tratamiento, dio a conocer en el día de hoy el periódico francés L’Expres. Algo que ocurre por primera vez en el mundo, lo cual significa una gran esperanza. El caso se ha dado a conocer en el Congreso de la Sociedad Internacional del Sida, que transcurre por estos días en Vancouver.
Según el rotativo, no se dan a conocer su nombre ni su rostro, pues desea permanecer en el anonimato. Los científicos franceses lo presentan como un caso “excepcional” , “único” , “la esperanza “ . Esta persona fue infectado con el virus del VIH/SIDA durante el embarazo de su madre, y se mantuvo con antirretrovirales durante los primeros seis años de su vida. Desde antes de interrumpir el tratamiento, no se detecta cualquier rastro del virus en la sangre .
Se trata, pues, de un primer evento en el mundo que conserva un halo de misterio para los médicos e investigadores. Pero eso plantea muchas esperanzas incluso si la remisión no significara la cura. Aunque la chica sigue infectada, puede hacer una vida perfectamente normal sin tomar ningún medicamento.
La madre no se trató durante el embarazo. La niña recibió tras nacer un fuerte tratamiento profiláctico que fue retirado poco después. Al abandonarlo, los niveles del virus se dispararon, por lo que le aplicaron una potente terapia antirretroviral. Cinco años después, el sistema de salud francés perdió el contacto con la familia, hasta que, cuando la niña tenía seis y medio, acudió al médico para confesar que había dejado la terapia hacía unos meses.
Los análisis realizados en el Instituto Pasteur demostraron que la carga viral continuaba muy baja, así que se decidió no reanudar la medicación y hacerle un seguimiento observacional bien estrecho para comprobar si los niveles se mantenían. Eso fue en el 2003. Hoy el virus sigue controlado.
La siguiente entrevista, que reproducimos en traducción de Diario Libre, es tomada de la edición web del prestigioso periódico francés L’Express.
Las respuestas son del profesor Jean -Daniel Lelièvre, jefe del Servicio de Inmunología Clínica el CHU Henri Mondor y del Departamento de Investigación Clínica “Instituto de investigación de vacunas“, en Francia.
“P. ¿Qué es lo que hace que este caso es único ?
R. La remisión después de la interrupción del tratamiento no es nueva. Lo que es nuevo es que se muestra en el largo plazo en un niño. Se había observado previamente en eso que se llama el “bebé Mississippi“ nació VIH positivo y que alcanzaron la remisión con un poco más de dos años antes de una recaída. Pero ella había sido tratada durante unos meses y no años, como es el caso de este joven francés.
P. ¿Qué se sabe de otros casos de remisión?
R. Todo el mundo no reacciona de la misma manera a una infección por el VIH. Se sabe que el 10% de los infectados han podido controlar de forma espontánea la enfermedad, después de la interrupción del tratamiento cuando habían sido captados muy temprano y con tiempo suficiente. Sin que nadie sepa todavía exactamente por qué el virus no se replica en casa. Hay una segunda causa relativa a los “controladores de élite”, que, sin tratamiento controlarán la réplica del virus. Esto es muy raro. Acerca de 0,5% de los infectados se refiere. Y, por último, ahora sabemos que los casos son posibles en los niños.
P. ¿Cómo explicarlo?
R. Se sabe que estos pacientes tienen una respuesta inmune particular pero todavía no se conoce con precisión. Se estudiará el sistema inmunológico de la joven francesa. Vamos a tratar de encontrar otros casos similares, y seguro los habrá. La constitución de una cohorte de sujetos jóvenes del mismo tipo ayudará a entender mejor los mecanismos.
P. ¿Qué perspectivas se abren con esta remisión?
R. Estos resultados son consistentes con un tratamiento muy temprano de la enfermedad. Es interesante porque sabemos que la adolescencia es un período complicado, conducente a suspender el tratamiento.
P. ¿El objetivo en última instancia es encontrar una vacuna ?
R. Sí. La investigación se centra en una vacuna preventiva y una vacuna terapéutica. Todavía estamos en etapas muy tempranas , pero intensas.
P. ¿Podemos esperar ver el surgimiento de una generación libre de SIDA ?
R. Esto no es una utopía . Pero no sólo por las perspectivas de una vacuna. Más y más recursos están disponibles para bloquear el desarrollo del virus y prevenir la infección. Los tratamientos antirretrovirales son los más eficaces y se pueden utilizar de manera profiláctica (preventiva , nota del editor ). Lo que nos da la esperanza de ver un día una generación sin SIDA”. (Tomado de L’Express) DL
Diario Libre
Diario Libre