Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Niños y adolescentes son traficados en yola desde República Dominicana

No solo los menores de edad dominicanos son víctimas; también haitianos y venezolanos

República Dominicana no escapa al fenómeno de niños migrantes y, en tal sentido, es necesario hacer un trabajo de concienciación con las autoridades que están a cargo, considera la gerente regional para temas de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes de la organización Save the Children.

Vania Archibold Tuner, explicó que al igual que en otros países de la región, las redes de tráfico ilícito de migrantes utilizan embarcaciones tipo yola para transportar a niños, niñas, adolescentes (NNA) y adultos hacia alguno de los países en donde también operan otras redes.

“Se han encontrado niños y niñas no solamente dominicanos sino haitianos, venezolanos que pasan por República Dominicana. Y sí, migran niños y niñas no tanto de manera no acompañada, en el caso de República Dominicana viajan con sus familias, pero eso no es óbice para que enfrenten los peligros propios de la ruta migratoria”, explicó Archibold en una entrevista para Diario Libre.

La funcionaria, habló previo a presentar en un hotel de la capital la campaña “hagamos que se vea”, la cual tiene por finalidad concienciar a la población, pero sobre todo a los NNA, así como a hombres y mujeres jóvenes sobre los peligros del migrar en situaciones inseguras, sobre todo, a través de redes de tráfico ilícito de migrantes.

Vania Archibold, quien estuvo acompañada de Kirsys Núñez, coordinadora de proyectos en el país, destacó que la campaña se implementa en el marco del proyecto “hacia una sociedad unida contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” que la organización ejecuta a nivel regional con la cofinanciación de la Unión Europea.

Destacó además que desde octubre 2018 hasta marzo 2019 en la frontera de Estados Unidos se han reportado 300 mil niños y niñas llegando, los cuales han sido devueltos a sus países de origen, en tanto que Núñez describió que si bien es cierto que es un fenómeno que se da en el país, las autoridades no tienen estadísticas o bases de datos segregadas enfocadas en ese punto.

“En las cifras oficiales, la Procuraduría especializada para la trata y tráfico de migrantes, reporta desde mayo 2017 al 2019 139 caso y, dentro de esos 139 casos, hay 88 niños, niñas y adolescentes y ahí hay casos de todo: prostitución infantil, está trata de persona y está dentro de ese el tráfico ilícito de migrantes. No están desagregados, nos gustaría decirte, pero esos son los datos que hay”, refirió Núñez al destacar que uno de los objetivos del proyecto es abogar porque se sistematicen los casos y sean denunciados.

Save the Children destaca que la trata de personas es un delito incivilizado y que lamentablemente las redes de tráfico no son investigadas porque las víctimas tienen miedo de denunciar ya que a veces son personas cercanas.

Lo que contempla la campaña

En la campaña dirigida a concienciar sobre el tráfico ilegal de migrantes se contempla realizar una serie de actividades en los centros educativos de los municipios Haina y San Cristóbal donde se estarán utilizando equipos de realidad virtual, con la finalidad de mostrar lo que puede y pasa con los niños y adolescentes en ese contexto.

“Tenemos un video de realidad que se lleva a las escuelas para que los niños y niñas puedan sentir. A veces es un poco impactante pero tratamos que sean recursos innovadores, llamativos. Tenemos un cuento para los niños y niñas. Pensamos que ese es el camino para tratar de llegarles”, refirió la gerente regional de la organización sin fines de lucro.

TEMAS -