Niños aprenden robótica educativa
El Colegio San Judas Tadeo quiere crear un club de robótica para niños del país

Santo Domingo. Como una gran opción, en este verano un grupo de niños de diferentes planteles educativos del Distrito Nacional ha tenido la oportunidad de aprender a construir y poner en funcionamiento sus propios robots digitales estimulando con ello su creatividad y potenciando su intelecto.
Como una iniciativa que surge con la búsqueda de nuevas formas de enseñar ciencia a los niños utilizando recursos que fueran novedosos y de su interés, y con el objetivo de despertar el atractivo natural que tienen los pequeños por la tecnología, el colegio San Judas Tadeo impartió el curso taller de robótica educativa.
Eduardo Ventura, maestro de informática y de robótica educativa del colegio, explica que con este taller, más allá de los conocimientos tecnológicos y prácticos, los niños adquieren un aprendizaje que les permite además desarrollar el pensamiento lógico matemático, potenciar el aprendizaje por diseño y fomentar el trabajo en grupos.
Es un proyecto que viene ejecutando el colegio San Judas Tadeo desde septiembre del año pasado para sus estudiantes, y hasta el momento han participado en el programa 18 niños y niñas, catorce en las edades de 10 a 13 años y 4 de cuarto de bachillerato, en edades de 15 y 16 años.
Es debido a la motivación y el interés expresado por los estudiantes del colegio que la dirección del mismo inició en este verano el curso de robótica educativa, dirigido a todos los niños del país, en cuyos talleres participó un total de diecisiete niños de diferentes recintos escolares, en edades que oscilan entre los ocho y catorce años.
Resultados
Resultó gratificante, tanto para el profesor Ventura como para los padres y familiares de los niños, verlos interactuar con sus creaciones e involucrarse en este ambiente con el entusiasmo conque lo hacían. Es un mundo nuevo.
Al hablar de los resultados, el maestro Ventura dice que "es de lo mejor porque los niños continuamente están hablando de robots, transformer, en películas, en vídeo juegos, entonces cuando ellos se dan cuenta de que no sólo lo pueden construir sino que pueden darle vida a través de la programación, y la mayor alegría es cuando el robot se mueve por primera vez".
"La experiencia es muy gratificante ya que desde niño mi afición por la tecnología ha sido mi norte, me gradué de ingeniero electromecánico, le he dedicado muchos años a la educación en física y matemáticas y en los últimos años a la informática educativa y recientemente a la robótica educativa, ya que la misma es multidisciplinaria, abarca la mecánica, física, matemática e informática", significó.
Robótica educativa en RD
El nivel de desarrollo en el área de robótica en la República Dominicana no es muy avanzado. De acuerdo a Ventura sólo en las universidades que tienen carreras en ingeniería electrónica y afines en su currículo tienen robótica, pero desde un punto de vista de la electrónica, y también en la ciudad de Santiago hay un grupo que ofrece cursos de robótica teniendo la electrónica como base.
Señala que "desde un punto de vista educativo nosotros (el colegio) somos los primeros en implementar este programa, es decir, asociando la construcción y programación de los robots con lo temas que los niños aprenden en clase, a sus respectivos niveles".
El Colegio San Judas Tadeo también proyecta crear un Club de Robótica para darles la oportunidad a aquellos niños que no son de este colegio y que participaron en estos talleres para que se integren en este programa. Para agosto será realizado un curso para educadores interesados en el tema de la robótica.
El maestro
Eduardo Ventura es ingeniero electromecánico, y se dedica a su profesión esporádicamente, ya que, aunque no sabe cómo, se involucró en la educación, y se adentró en este mundo fascinante a trabajar con niños en informática educativa y ahora en robótica educativa.
Confiesa que desde niño fue un amante de todo lo relacionado con las ciencias y la tecnología, y desde siempre le han apasionado los vuelos espaciales.
Explica que este primer nivel que han recibido los niños es para familiarizarlos con las herramientas de Lego, la cual utilizan, para conocer los fundamentos, y posteriormente se iniciaría la asociación con los contextos educativos.
Ventura recientemente estuvo en Costa Rica realizando un curso en Robótica Educativa.
Diario Libre
Diario Libre