×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Niños de la calle se iniciaron en el sexo antes de 13 años

Un estudio refleja que un 24% de los niños encuestados tuvo su primera relación sexual cuando tenía entre 4 y 9 años

Expandir imagen
Niños de la calle se iniciaron en el sexo antes de 13 años
Niño de la calle.
Santo Domingo. Un 24% de los niños que viven en la calle tuvo su primera relación sexual cuando tenía entre 4 y 9 años. Y un 89% la tuvo con 13 años o menos. Así lo revela el estudio "Comportamientos, actitudes, aptitudes y prácticas de niños, niñas y adolescentes que viven en la calle con relación al VIH/Sida y drogas", realizado por la ONG Niños del Camino con 52 menores del Distrito Nacional y de las provincias de Santo Domingo, Santiago y Barahona.

Las cifras no se quedan ahí: un 62% ha tenido relaciones con adultos. La mitad de ellos nunca usó el condón. Unas relaciones que pueden ser catalogadas de abuso sexual, a pesar de que un 78% alegó que fueron voluntarias.

La ONG Niños del Camino califica este comportamiento sexual de "preocupante", por las secuelas físicas, afectivas y de comportamiento que suelen dejar en una población sin la madurez y desarrollo necesarios para afrontar este tipo de relación.

Drogas

Un 84% de los menores entrevistados ha probado algún tipo de droga y casi un 60% la conoció a través de algún amigo.

La investigación se realizó el año 2004 con una población de 51 niños y una niña de entre 10 y 17 años. Los resultados obtenidos pretenden reorientar, diseñar e implementar estrategias que hagan más efectivas las acciones encaminadas a ayudar a los niños que viven en la calle.

El estudio contó con la colaboración de la Comunidad Europea, la Unesco, Educación Sin Fronteras y la Generalitat de Catalunya.