×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Niños mendigos causan preocupación

Tobal afirma que detrás de cada niño pedigüeño de las calles hay un adulto

Expandir imagen
Niños mendigos causan preocupación
Cada día más niños haitianos piden en las calles del país.

SANTO DOMINGO.  La presencia de niños dominicanos y haitianos pidiendo en calles y avenidas de la Capital preocupa, tanto a las autoridades del Ministerio Público como a organismos internacionales.

El representante de UNICEF en el país, Tad Palac, consideró complicado el problema de los niños haitianos y dominicanos pedigüeños de las calles.

"Creo que es un problema que el país tiene que enfrentar, con un mejor control, claro, respetando los derechos tanto de los adultos como de los niños".

Estimó  que con relación a los haitianos  es  necesario mejorar el control de la frontera, pero respetando sus derechos. Comentó que se trata de un problema de tipo internacional, y la pobreza es una de sus causas principales.

Mientras que la directora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, Marisol Tobal, estima que la situación debe ser enfrentada tanto como por la Dirección General de Migración como el Consejo Nacional de la Niñez (Conani).

En el caso de los haitianos, afirma que es a Migración que le corresponde tomar las medidas y aplicar las leyes. "Además, con relación a la niñez y adolescencia, quien dirige el sistema de protección es el Conani". Advirtió que esos niños están siendo abusados en las calles.

Entrevistado aparte, el coordinador de la Coalición  de ONG's por la Infancia, Sergio Abreu, se refirió a la declaración en días pasados a DL de la presidenta del Conani, Kirsys Fernández, de que estaban convocando a esas entidades "para ver qué es lo que está pasando con los programas que ellos tienen... que los niños están otra vez en las calles".

Abreu consideró la declaración como una falta de conocimiento y de asumir responsabilidades del Conanai.

En un comunicado la coalición dice que en la situación de los niños pedigüeños "las ONG's y la sociedad Civil en sentido general tenemos un rol secundario... No estamos llamados a sustituirlo (al Estado), ni debemos asumir el rol rector y de protector que ha de cumplir con sus responsabilidades".