Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

No hay recursos para salvar los corales

SANTO DOMINGO.-Mientras los hoteleros dominicanos advierten que la extinción de los corales debería ser de alta preocupación para la República Dominicana y su economía, las autoridades correspondientes aseguran que aunque trabajan en el tema, no lo impulsan como convendría, porque no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo.

"Así como se habla de Loma Miranda, deberían ocuparse más de este tema de los arrecifes de corales que tienen más o igual valor, porque tan rica es la protección de los bosques como el de los recursos marinos, el cual es fundamental para mantener el turismo que es nuestro principal atractivo", manifestó a Diario Libre Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), reconoce que para mantener el turismo de playa en el país, hace falta conservar los arrecifes en buen estado de salud. Sin embargo, resaltan que aunque hacen el esfuerzo, sólo cuentan con un 50 por ciento de las herramientas.

"Nos hace falta recursos, personal técnico, inversión en investigación, o sea, aunque el Ministerio esté intentando hacer el trabajo, para ver resultados tú tendrías que tener el cien por ciento de lo que se necesita", precisó Idalia Acevedo, viceministra de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente.

En tanto, los ambientalistas deploran que a la fecha aún no se tomen las medidas de lugar en torno al tema, pues es un problema que se ha incrementado con los años, y del que las autoridades estaban al tanto.

"La degradación de los arrecifes en el Caribe sucedió hace décadas, no es algo nuevo, el cambio climático llegó encontrando un ecosistema marino ya degradado, la prevención debió haberse hecho hace décadas, y hay que trabajar para buscar una solución", insiste el biólogo marino Rubén Torres.

"Calculamos que en los últimos años la República Dominicana, en vez de aumentar el turismo, pudiera estar perdiendo hasta cien millones de dólares en los próximos diez años simplemente por la erosión de las playas", agregó Torres.

Urge normativa ante el comercio del pez Loro

Ante la falta de una normativa que regule la captura del pez Loro, y con relación a la comercialización de esta especie, principal protector de los arrecifes de coral, Acevedo considera que las autoridades dominicanas deberían unir esfuerzo para regular su captura.

"Nosotros estamos a favor de esa regulación, y pienso que los organismos que tienen que ver con la pesca y Medio Ambiente pudieran encargarse de preparar esta normativa", enfatizó.

Sin embargo, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), advierte que para realizarla, se debe tomar en cuenta el factor socioeconómico que representa la pesca del animal acuático.

"Sobre la creación de una normativa que regule la pesca del pez Loro, se viene hablando desde hace unos dos años, pero aún no hay nada concreto. Al momento de hacerlo, habría que ver cómo se puede crear la normativa que no traiga trastornos para la pesca, porque la pesca tiene un componente social y económico, o sea, cuando tú usas un recurso, son tres patas: lo económico, lo social, y lo ambiental, si tú nada más coges lo ambiental y dejas esas dos patas fuera, entonces, tú vas a tener conflictos, tanto con los pescadores y los grandes comercios, pero principalmente los pescadores, porque hay comunidades en el país que viven de la pesca", expresó Raúl González, encargado de Regulaciones de CODOPESCA.

Considera que un Plan de Manejo para enfrentar la caza del pez Loro debería contemplar, además, las zonas en que se pueda pescar, la talla y la cantidad mínima de peces, el arte de pesca que se va a utilizar, entre otras medidas que conllevan tiempo y dinero implementar.

"Para hacer una normativa se necesita tener una base científica, porque toda prohibición, toda veda lleva monitoreo, control y vigilancia, cómo se va a hacer eso, dónde se va a hacer eso, quiénes la van a hacer, o sea, no es tan fácil, es muy fácil decir no pesquemos, pero cómo lo vamos a hacer, qué alternativas vamos a buscar, CODOPESCA no cuenta con recursos para hacerlo", puntualizó.

Acciones de Medio Ambiente

Medio Ambiente asegura que dentro de las medidas que ha adoptado para hacer frente a la remediación del ecosistema y los corales, se encuentra la reducción de la contaminación de fuentes terrestres, la creación de un programa de restauración de ecosistemas costeros y marinos, así como la limpieza de los arrecifes.

"Tratamos de eliminar la contaminación, por ejemplo, muchísimas redes y plásticos se encuentran cuando hay limpieza de arrecifes. Cada cierto tiempo, los técnicos quitan redes que arropan los corales, pero eso también es una cuestión paliativa, lo ideal es que no lleguen esos desechos al mar, sino que sean retenidos en tierra", explicó Acevedo.

Asimismo dijo que trabajan en Sosúa con un programa piloto de la jardinería de corales.

"Eso es algo que se está haciendo recientemente, y que todavía no se pueden ver los resultados", resaltó.

La prevención debió haberse hecho hace décadas, y hay que trabajar para buscar una solución.

Leer más