Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"No más excusas" de líderes que no enfrentan la pobreza

Jóvenes de la región dicen que ha llegado el momento de no aceptar más pretextos de líderes que no trabajan para erradicar ese flagelo

Expandir imagen
No más excusas de líderes que no enfrentan la pobreza
Juan Luis Guerra y Marcos Diaz participaron en el CILA 2008

BAVARO. HIGUEY. Más de 1,700 jóvenes de la República Dominicana, Latinoamérica y otras regiones, que participan en la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA 2008), proclamaron que ha llegado el momento de no aceptar más excusas de los líderes mundiales, que siguen permitiendo que en el mundo sigan muriendo 50,000 personas diariamente como consecuencia de la pobreza extrema.

En un manifiesto leído por el cantautor dominicano, Juan Luis Guerra, como parte del lanzamiento en el país de la Campaña "Levántate y Actúa contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio", que se inició hoy en todo el mundo, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y concluye el día 19, con el propósito de movilizar millones de personas decididas a "mostrar su compromiso de luchar contra la pobreza".

"Nos levantamos en pie y alma porque deseamos que nuestros líderes cumplan con sus promesas y honren sus palabras", expresó Guerra.

Ante una eufórica multitud que lo aclamaba de forma delirante, el también declarado Artista por la Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llamó a los líderes nacionales y del mundo a que se vistan cada día de compasión y prediquen con el ejemplo, para que su mayor tesoro sea la paz.

El lanzamiento de la campaña mundial se realizó en el Salón Mallorca del Hotel Barceló Casino del complejo turístico de Bávaro, y fue encabezado además por el nadador dominicano de ultradistancia, Marcos Díaz, quien representó a los deportistas dominicanos comprometidos con el desarrollo sostenible.

También participaron representantes del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, la Asociación de las Naciones Unidas de la Republica Dominicana y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

La proclama leída por Guerra además exhorta a los gobernantes a que dirijan sus miradas a los más necesitados y a que gobiernen con autoridad y justicia, combatiendo el corrupto "sabiendo que cuando no se ejecuta inmediatamente la sentencia de un delito el corazón del pueblo se llena de corazones para hacer lo malo".

"Que trabajen a favor de la salud y la educación de nuestros pueblos. Hoy es los días de restaurar nuestro futuro. Nos levantamos en pie y almo y lo declaramos", concluye la exhortación de los jóvenes a los líderes mundiales.

La campaña "Actúa y levántate contra la pobreza" también cuenta en el país con el apoyo del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), institución que ha desarrollado diferentes actividades en escuelas, liceos y colegios privados, en todo el ámbito nacional.

La actividad concluyó con un concierto con el grupo de rock Calor Urbano.

CILA 2008

La Conferencia Internacional de Las Américas (CILA 2008) reúne desde el pasado miércoles a estudiantes, académicos y expertos en temas relacionados a los retos y desafíos que enfrenta la comunidad internacional.

Incluye también actividades paralelas al Modelo de Naciones Unidas como el Encuentro Regional UNESCO "Redes y Políticas de Juventud: Construyendo el presente y el futuro de las Américas", el I Seminario-Taller Regional para Periodistas sobre Naciones Unidas y Asuntos Globales, la II Reunión Regional de Alto Nivel de las Asociaciones de las Naciones Unidas (ANUs) y los Centros de Información de las Naciones Unidas (CINUs) de América Latina y el Caribe y el Foro Dominico-Haitiano sobre Emprendimiento, Incubadoras de Negocios y Empleo Juvenil.

Clausura

El presidente Leonel Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández encabezarán mañana sábado el acto de clausura de CILA 2008, ceremonia en la cual se leerán las conclusiones de los diferentes talleres, seminarios y reuniones del evento.

La actividad está programada para las seis de la tarde, en el Gran Salón del Centro de Convenciones de Bávaro.