Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Normativa sobre regulación plataformas de taxis no es definitiva; usuarios reaccionan

La ciudadanía tendrá hasta el viernes para expresar sus observaciones sobre este y otros reglamentos

Expandir imagen
Normativa sobre regulación plataformas de taxis no es definitiva; usuarios reaccionan
Imagen ilustrativa. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

Hasta este viernes tiene la ciudadanía para socializar, expresar sus sugerencias y observaciones sobre varios reglamentos desarrollados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), incluida la Normativa Técnica del Servicio de Transporte de Taxis que, por el proceso en que se encuentra, no es definitiva.

“Estamos en el proceso legal, de consulta pública, donde se le da la participación libre al ciudadano para que interactúe con la normativa, luego, conforme a lo que establece la ley, todo lo que el ciudadano exprese o sugiera, la institución decide conforme a la pertinencia que tengan esos aportes”, explicó a Diario Libre, Eilyn Segura, encargada de Relaciones Públicas del Intrant.

La citada normativa ha generado diversas reacciones entre la población por una de las medidas contempladas, que indica que las empresas de taxis por plataformas tecnológicas que operan en República Dominicana deberán prestar servicio a no menos de un kilómetro de distancia del área donde prestan servicio los taxis turísticos tradicionales.

La normativa señala que las plataformas no podrán prestar sus servicios a no menos de un kilómetro de la puerta principal de los hoteles de las regiones este y norte y de 200 metros en el Gran Santo Domingo.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. A través de su cuenta de Twitter, la comunicadora Miralba Ruiz sostuvo: “desde el inicio de este gobierno se sabía de la clara vinculación del director del Intrant y el sector transporte. Si se quería una prueba fehaciente y contundente, de un grave conflicto de intereses, ahí lo tenemos”.

“¿Por qué si los Ubers son los que el mercado (turistas) prefieren, los taxistas no se hacen socios de Uber? ¿Es obligado ser taxista? No se puede ir en contra del mercado si se pretende dar un buen servicio. Quizás ese es el punto”, añadió una usuaria en la citada red social.

Otro ciudadano indicó: “los turistas lo que deben es dejar de venir a este país sabes lo que es que un taxista. Pagando su dinero y tenga que coger un taxista normal de eso que le quieren cobrar hasta el triple. De lo que vale un pasaje en Uber porque las autoridades son cómplices de tal abuso”.

“Uber también debe cumplir ciertos requisitos que se niegan a cumplir. O to toro o to vaca”, señaló un usuario.

“Regular un servicio es válido, pero prohibir operar en un área para dejarle el mercado cautivo a los taxistas y que cobren 10-20 veces el precio de mercado es matar el destino. El turista sabe eso y se irá, pues tiene la info. Ser competitivo no es enseñar numeritos en pantallas”, detalló un internauta.

¿Dónde puede enviar sus observaciones sobre las normativas?

Los interesados pueden enviar sus observaciones utilizando el Formulario de Observaciones de Consulta Pública, que se encuentra en el portal de transparencia del Intrant, y remitirlo al correo InfoReglamentos@intrant.gob.do.

También puede ser depositado en físico en la sede del Intrant, dirigido a la Dirección Ejecutiva con atención al Dpto. de Reglamentos y Normas, ubicado en la calle Pepillo Salcedo, puerta Este del Estadio Quisqueya, Ens. La Fe.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.