Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Nosotros no estamos dejando fuera nada, investigamos todo lo que podemos” “Nosotros no estamos dejando fuera nada, investigamos todo lo que podemos”

Jean Rodríguez dijo que el expediente Odebrecht está sustentado en pruebas, declaraciones certificadas y transferencias bancarias que demuestran un enriquecimiento ilícito de los catorce imputados.

Expandir imagen
“Nosotros no estamos dejando fuera nada, investigamos todo lo que podemos”  
“Nosotros no estamos dejando fuera nada, 
investigamos todo lo que podemos”
Jean Alain Rodríguez dijo que están haciendo su trabajo y que los jueces deberán hacer lo mismo. (PEDRO BAZIL)

Santo Domingo. Como una mamá oso que defiende a su cría de las garras de un tigre, defendió, nueva vez, el procurador general de la República el expediente acusatorio que preparan contra los catorce imputados que supuestamente recibieron los US$92 millones pagados por la empresa Odebrecht en República Dominicana del 2001 al 2014 para ser favorecidos con obras del Estado.

“No es un expediente débil, en lo más mínimo, y el que me diga: lo leí y sí, sigo pensando que es débil, vuelvo y le digo: léalo bien de nuevo porque no es un expediente débil”, afirmó Jean Alain Rodríguez Sánchez al participar del Diálogo Libre conducido por Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre.

Rodríguez dijo que la Procuraduría General ha recibido colaboración de otros países y la percepción de que el expediente sea débil no la tienen quienes han leído completamente el expediente de la solicitud de medida de coerción.

“Si leyera completo la solicitud de medida de coerción, usted se dará cuenta de que uno de cinco de aquellos que declaran, utilizan unas parábolas en algún momento pero otros cuatro son bastante directos, claros y específicos. Muy claros y específicos, además, hay transferencias bancarias”, respondió a una pregunta hecha por el panel de periodistas.

Reiteró que como entidad están haciendo su trabajo y que los responsables de condenar o absolver a los imputados Ángel Rondón, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Temístocles Montás, Ruddy González, César Sánchez, Máximo D’ Oleo, Conrado Pittaluga, Julio César Valentín, Tommy Galán, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura, y Bernardo Castellanos, son los jueces.

“¿Qué puedo hacer. Qué haría usted como ciudadana? ¡Tengo que respetar! La Constitución nos obliga a que tenemos que respetar, ahora esperamos, no lo espero yo, lo espera la ciudadanía, que hagan lo correcto”, dijo al preguntársele sobre los pasos por seguir en caso de que no se condene a nadie.

El procurador rehusó decir si hasta el momento han podido determinar los montos que habrían recibido las personas mencionadas por los ejecutivos de Odebrecht, así como también indicar si las delaciones que le llegaron de Brasil serán incorporadas a la solicitud de apertura a juicio que será depositada a principios de junio al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

“Existe un vínculo donde está la declaración de la persona que dice: se le dio, recibió dinero que no debió haber recibido. Está el vínculo y está también el enriquecimiento ilícito y entonces con casos así, en los casos que sean presentados así, entonces ustedes pueden estar convencidos de que un juez debe, tiene todos los elementos, y debe tomarlos a consideración”, argumentó.

Al cuestionarle por qué en República Dominicana, contrario a otros países, las pesquisas por los sobornos admitidos por la multinacional no han llegado más allá de los congresistas y exfuncionarios públicos de segunda categoría, Alain Rodríguez expresó que lo que le interesa es lo que pasa en República Dominicana.

“Nuestras leyes son nuestras leyes, lo que pase en otros países es importante en que ellos piensen también en hacer cumplir sus leyes y sus debidos procesos, a mí me interesan las de acá y puedo asegurar que ningún país ha hecho un trabajo mejor que el nuestro. Quizás igual, pero no mejor, porque lo estamos haciendo todo, ahora de nuevo, falta que en su debido momento los jueces valoren y actúen con la misma seriedad que nosotros y tomen en consideración todas las evidencias que presentaremos”, puntualizó.

Destacó que es la primera vez que un servidor público “ha tenido el coraje, ha tenido la responsabilidad y el compromiso” de someter a la Justicia a todo aquel que fue mencionado por la empresa brasileña.

“Todo tiene su razón”, respondió al cuestionársele por qué pidieron a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informaciones de empresas vinculadas a los imputados las cuales no operan desde antes de que Odebrecht llegara al país.

“Nosotros no estamos dejando fuera de la investigación nada, nosotros estamos investigando todo lo que podemos investigar y mucho más allá incluso de un razonamiento para que no se escape nada”, argumentó. Dejó entrever que están preparando sus medios de defensa en ese sentido.

TEMAS -