Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

"Novias de la UASD" marchan por undécima ocasión en contra de la violencia intrafamiliar y la criminalidad

Por undécima ocasión, las denominadas "novias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)" marcharon este martes como un llamado a las autoridades para que acabe la violencia intrafamiliar y la criminalidad, y para que desde el mismo sistema educativo se concientice a la sociedad sobre el tema.

"No soportamos más tanta violencia y criminalidad", dice una de las pancartas que portaban las mujeres vestidas de novia.

La manifestación forma parte de las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del 482 aniversario de la universidad, este mes, informó el vicerrector de Extensión de la UASD, Antonio Medina.

"En ese contexto estamos dándole seguimiento a lo que ya se ha convertido en una tradición en la universidad y en la sociedad dominicana que es la marcha de las novias contra la violencia de la mujer", afirmó.

Sobre la caminata, dijo que la actividad está relacionada con la política que impulsa la academia contra lo que denominó un problema estructural en la sociedad, que tiene sus origenes en la iniquidad y discriminación.

La marcha de las novias se realiza en homenaje a Gladys Ricardo, una joven que fue brutalmente asesinada por su vez pareja en los Estados Unidos.

De su lado, el decano Ciencias Políticas y Jurídicas, Bautista López García, dijo que la academia Primada de América tiene programas académicos para concientizar sobre la violencia contra la mujer y otros tipos de violencia.

En tanto que Birmania Sanchez Camacho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, afirma que con la actividad que organiza desde el 2009 buscan aportar un granito de arena para que se dismuyan las estadísticas fe violencia contra la mujer.

Las novias marcharon por la explanada y la calle central de la UASD. Al finalizar su recorrido una de las novias, Esly Michel, de 26 años, estudiante de término de Diseño de Modas y miembro del Teatro universitario, declamó un fragmento del poema "Manifiesto Femenino", escrito por la uasdiana Soraya Julian.

Para ella hay que luchar contra la violencia de género, porque cada vez cada asesinato "es más horrible que el anterior".

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.