Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Riesgos laborales
Riesgos laborales

“Nuestro compromiso es mejorar y acercarnos más a los lesionados”

Lo dice Elisaben Matos, director de la Administradora de Riesgos Laborales

El año pasado ocurrieron 121 accidentes laborales por día, razón más que suficiente para que la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) apueste a un sistema de protección universal de las enfermedades o accidentes laborales, los cuales cubre en un 100 %.

Este viernes 1 de marzo la ARL cumple 15 años de entrar en vigencia y su director, Elisaben Matos, habla para DL de la evolución de este sistema desde su creación hasta el tiempo actual.

Las autoridades buscan que disminuyan los accidentes de trabajo, porque además de lesionar a los trabajadores, les provocan discapacidades permanentes y en algunos casos, hasta la muerte.

De ahí que la ARL mantiene una política de acompañamiento en prevención de riesgos laborales en las empresas.

De acuerdo con el histórico de estos 15 años de la ARL, la aseguradora recibió 339,453 notificaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En el 2018, se registraron 45,470 notificaciones de empleados afectados por incidentes en sus lugares de trabajo, de los cuales 44,827 de los reportes correspondieron a accidentes y el resto a enfermedades profesionales, lo que representan un aumento de un 10 % en relación con el 2017.

De los accidentes laborales, 35,364 correspondieron al sector privado y 10,106 casos al público.

El mayor reporte es de la industria de transformación con 10,756 y la construcción quedó en séptimo lugar, contrario a otros países, pues sucede lo inverso.

Eso llama la atención del director de la ARL, porque indica, entre otros datos, que muchos trabajadores en el área de la construcción no están en la Seguridad Social, porque son extranjeros y no cumplen con lo que dispone la Ley 87-01 de Seguridad Social.

En ese orden, señala que uno de los grandes retos siguen siendo la notificaciones de accidentes de trabajo, pues entiende que deben estar recibiendo 110 mil casos.

Cobertura

La ARL cubre desde hospitalización, cirugías, emergencias, medicamentos en emergencias, cuidados intensivos y ambulatorios, hasta los estudios de imágenes.

También, cubre pensiones por discapacidad laboral y por sobrevivencia, en lo que invierten al alrededor de RD$ 12 millones mensuales, monto que puede aumentar, luego de la evaluación que hace la comisión para esos fines.

Dijo que tiene casos de inversión en un trabajador de hasta RD$ 20 millones, lo que puede hacer porque se trata de una entidad sin fines de lucro.

Avances

“Tenemos un crecimiento exponencial, en el transcurso de los años ha venido en un proceso acelerado de mejora y de eficiencia para lograr la excelencia”, dijo Matos.

Considera que uno de los avances más importante que ha logrado es que de todas las instituciones que componen el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) las quejas que llegan Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) son de menos de un 1%.

Entre otros avances menciona reducir a menos de una día el tiempo de espera de las investigaciones sobre los accidentes laborales.

Prevención

La doctora Ivonne Soto, subdirectora de prevención, dijo que desde sus inicios la ARL constituyó un área de educación preventiva.

“Nosotros en las empresas ni somos reguladores ni fiscalizadores, somos acompañamiento y entrenamiento para que ellas, realmente establezcan los gestión de prevención para evitar que sus trabajadores se accidentes o sufran enfermedades”, dijo Soto.

El personal de la ARL selecciona las empresas que tienen mayores índices de frecuencias de accidentes.

Tiene un programa completo de educación y seguimiento de riesgos a las empresas, que tienen la libertad de solicitar capacitación a la ARL y que está cubierta por la póliza que paga en empleador.

Salud

En la subdirección de salud se encargan de contratar a los prestadores de servicios de salud para satisfacer las demandas de los afectados, de las cuales tienen 277; entre ellas 216 clínicas y hospitales, 28 suplidores de materiales clínicos-quirúrgicos y de osteosíntesis, 47 centros de rehabilitación y farmacias.

"“Uno de los grandes retos que tenemos como sociedad es empoderar a la población de los derechos y los deberes que tienen, es un gran reto en seguridad social y en la ARL lo único que nos interesa es la satisfacción de nuestros afiliados, de sus familiares y del empresario que invierte” "Elisaben MatosDirector de la ARL
TEMAS -