Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iglesia católica
Iglesia católica

El Santuario del Santo Cristo de Bayaguana retoma su ritmo de construcción

Los constructores trabajan aceleradamente para terminarlo, posiblemente este año

Aunque la idea germinó a finales de los años noventa y los trabajos se iniciaron en 2007, es ahora cuando se comienza a ver el fruto de la construcción del santuario Cristo de los Milagros en Bayaguana, una obra concebida para el peregrinaje cristiano y de atracción de la provincia Monte Plata.

Su costo estimado ronda los 300 millones de pesos y por su majestuosidad se le compara con la Basílica de Higüey. Su arquitectura responde al estilo moderno y la estructura está edificada para soportar terremotos y cumplir con otras exigencias de la ingeniería actual.

Más de 10 años han pasado desde que se dio el primer picazo y la lentitud en el desembolso de los recursos por parte de los distintos gobiernos y las frecuentes lluvias habían retrasado los trabajos, pero como dice el párroco del municipio y rector del santuario, Faustino Plasencia Rodríguez, ya hay partes de la obra terminadas.

Si el ritmo de la construcción sigue como va y no hay contratiempos, se tiene previsto entregar la obra a mediados de año.

“Estamos contentos y conformes porque al ritmo que vamos está bien”, indicó.

Interés del Presidente

El pasado mes de diciembre el presidente Danilo Medina visitó de manera sorpresiva la construcción y vio que su avance no había logrado cumplir el cronograma que se acordó para inaugurarla el 28 de diciembre como se había programado.

Desde entonces los trabajos no han parado porque el compromiso es que entre junio y julio de este año el mandatario visite Bayaguana para entregar la obra a la Iglesia.

Además del presidente Danilo Medina, el entonces mandatario Leonel Fernández se interesó por la construcción del santuario del Cristo de los Milagros, pero durante su gestión -2004-2012- fue muy poco lo que se hizo, e incluso se planteó la modificación del presupuesto original para que tuviera un menor costo.

El senador por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, ha sido un abanderado del proyecto y desde su curul ha estado motivando cada año la aprobación del presupuesto para la obra que se proyectó terminar en 2015.

Los trabajos avanzan

Diario Libre visitó el lugar y comprobó el dinamismo de la obra a cargo del ingeniero Manuel Rodríguez. Obreros trabajan en varias partes de las estructura y un sector del santuario está empañetado, solo a la espera de pintura.

Todavía no han sido reubicadas las familias que viven en el entono del santuario, en los terrenos que delimitan las tareas donadas para su construcción.

La estructura metálica de la cúpula ya está terminada en su totalidad. Aunque los constructores se resisten a ofrecer detalles de la parte decorativa, extraoficialmente se informó que la parte interna será una verdadera obra de arte y uno de los principales atractivos del santuario en honor al hijo de María.

Una obra del Arzobispado

La nueva iglesia es una obra del Arzobispado de Santo Domingo y del Gobierno. Aunque muchos se atribuyen la idea de edificar el santuario, su impulsor fue el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, junto al padre Lorenzo Vargas, vecinos Bayaguana y hasta el fenecido José Francisco Peña Gómez, quien prometió que si ganaba las elecciones de 1996 construiría el santuario, indica el sacerdote.

El templo se construye en un área de 150 tareas donadas por un devoto del Cristo de los Milagros de Bayaguana

La estructura fue diseñada para acoger 1,800 personas sentadas. Una de sus particularidades es que tendrá un techo fotovoltaico, con el que podrá generar el 30% de la energía que necesitará el santuario, informó el rector de la nueva obra.

¿Por qué el santuario?

El propósito es trasladar del viejo templo la imagen del Santo Cristo de los Milagros que se venera en este santuario nacional de Bayaguana, una talla que se remonta al siglo XVI, cuando se afirma que apareció en las playas.

El proyecto se propone dotar de un templo más moderno a los peregrinos y feligreses, que se agolpan en la actual estructura cada 28 de diciembre cuando se celebra la gran fiesta del Cristo.

Impacto

El impacto que se tiene previsto genere la obra ya se está haciendo notar. Se espera, además de un mayor flujo de visitantes, desarrollo espiritual, social, económico y educativo. Además de un lugar de peregrinación, contempla espacios para la formación cristiana, promoción humana, atractivo ecoturístico y de apoyo social a los agricultores, un anfiteatro, casas para hermanas y novicios, salones de conferencias, además de la casa curial y oficina parroquial.

“Pensamos que ese santuario catapultará a Bayaguana. Desde ahora podemos ver un aumento en la construcción, las personas interesándose por construir, por instalar negocios. Ya es un impacto, por ejemplo, los terrenos aledaños al santuario se han disparado de precio, la gente quiere invertir alrededor”, expresa el padre Rodríguez.

Un solar que antes costaba RD$30,000 o RD$40,000, ahora cuesta entre RD$250,000 y RD$300,000 , cuentan lugareños y sube conforme avanza la construcción.

El alcalde municipal Héctor Delgado Valdez tiene mucha fe en el proyecto y cuenta que tendrá “una importancia mayúscula”, que contribuirá con el desarrollo de Bayaguana. Asegura que el presidente Danilo Medina y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, han prometido concluir una serie de obras que completarán el atractivo del santuario. Cita la terminación de importantes obras viales que permitirán mayor acceso al municipio desde la provincia Santo Domingo, desde el Distrito Nacional y la región este.

El alcalde Delgado Valdez dijo que una de las vías de comunicación más importantes es la carretera que une la comunidad de El Puerto con Hato Mayor y Punta Cana.

En 1981, la Oficina de Patrimonio Cultural lo declaró Patrimonio Nacional y en el 2000, por el Jubileo Mundial de la iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI lo declaró centro de peregrinación e indulgencia plenaria.

TEMAS -