Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nueve muertes por AH1N1 y otros tipos influenza; investigan 193 casos más

Ministro de Salud dice distribuyen 60 mil vacunas para los grupos vulnerables

Expandir imagen
Nueve muertes por AH1N1 y otros tipos influenza; investigan 193 casos más
Las vacunas fueron distribuidas a hospitales públicos y clínicas.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública notificó nueve defunciones por infecciones respiratorias agudas en una semana, incluyendo los cinco fallecimientos con diagnóstico positivo de la gripe AH1N1 y cuatro por otros virus respiratorios.

De acuerdo con los datos del boletín epidemiológico número 21, que abarca del 19 al 25 de mayo pasado, a través de la vigilancia centinela se reportaron 593 casos, de los cuales 193 se investigaron por laboratorio y se confirmaron las nueve muertes.

Mientras tanto, el virus de la gripe AH1N1 se mantiene con una positividad de 100% entre los casos de influenza, por lo que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, informó que continuará la vacunación de las personas en riesgo de contraer la enfermedad.

En ese orden, dijo que no hay escasez de vacunas, que el país disponía de 60 mil dosis para el período de verano y que expiran a finales de este mes.

Explicó que se adquieren cantidades limitadas, porque ese tipo de dosis se fabrica cada año sobre la base de las mutaciones que experimentan los virus gripales y que conllevan a cambios químicos.

Informó que las 60 mil dosis las distribuyeron en los hospitales públicos y en los centros de salud privados, donde funcionan unidades de vacunación.

"Pretendemos proteger los grupos vulnerables con las dosis en existencia y enfrentar la enfermedad, si se diera el caso, con Tamiflú que es efectivo y hay en abundancia", expresó Hidalgo Núñez .

Dijo que no hay posibilidad de adquirir vacunas con el serotipo de la influenza que circula en la actualidad y que hay que esperar hasta septiembre para adquirir las nuevas vacunas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) le aseguró que la situación es similar en otros países.

El tratamiento con Tamiflú está indicado para pacientes con problemas respiratorios, fiebre alta y tos. A éstos se les recomienda ausentarse de sus trabajos y centros de estudios hasta que los síntomas desaparezcan.

Otra recomendación es no saludarse con besos y taparse la boca y la nariz al momento de estornudar

CMD y Senasa

La presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, y la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, coincidieron en la necesidad de enfatizar una campaña de información para prevenir la enfermedad.

Herrera exhortó a los médicos estar pendientes el diagnóstico cuando les lleguen los pacientes con infecciones respiratorias y espera que las autoridades ponga mucho empeño en la vacunación.

De su lado, la directora ejecutiva del Senasa exhortó a la población en riesgo o que tienen el sistema inmunológico a dirigirse a los centros de vacunación del Ministerio de Salud Pública en todo el país.

Guzmán Marcelino dispuso que el personal de sus centros de llamadas orienten a sus afiliados sobre el virus, como parte de una campaña información para prevenir la enfermedad.