Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nuevos funcionarios tienen una semana para presentar declaración jurada de bienes

Los exfuncionarios del pasado Gobierno también deben presentar su declaración jurada en un plazo de 30 días desde que abandonaron sus cargos

Expandir imagen
Nuevos funcionarios tienen una semana para presentar declaración jurada de bienes
Personas en la Cámara de Cuentas. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Los nuevos funcionarios tienen una semana para presentar sus declaraciones juradas de bienes ante la Cámara de Cuentas. El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió a sus funcionarios que si no presentan la declaración antes del martes 15 de septiembre serán suspendidos y destituidos de manera definitiva si no la realizan tres semanas después del plazo.

El plazo corre también para los funcionarios del pasado Gobierno, quienes tienen 30 días a partir del momento que cesaron en el cargo. En esta declaración deberán indicar su patrimonio y el de la comunidad conyugal, si existiera.

Según se ha informado la Cámara de Cuentas comenzó a recibir los depósitos de las declaraciones juradas de bienes desde el 31 de agosto. Hugo Álvarez, presidente de la institución encargada fiscalizar los recursos públicos, aclaró que la presentación de la declaración debe ser de manera presencial.

¿Cuándo debe un funcionario depositar su declaración?

De acuerdo con la Ley 311-14, hay dos tipos de declaraciones juradas de patrimonios: la inicial y la de finalización.

La primera debe hacerla aquel nuevo funcionario dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión, mientras, la segunda, el servidor público que termine su gestión, dentro del mismo plazo.

Esto quiere decir que los funcionarios del Gobierno de Danilo Medina también deben presentar sus declaraciones juradas de bienes ante la Cámara de Cuentas.

Unos 848 funcionarios, salientes y entrantes, han depositado su declaración, informó Hugo Álvarez el pasado primero de septiembre.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.