×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Numerosas explosiones a tres años de caída de Bagdad

Expandir imagen
Numerosas explosiones a tres años de caída de Bagdad
BAGDAD.- Seis bombas explotaron en Bagdad y el centro de Irak el domingo, matando a cinco personas, mientras soldados estadounidenses dieron muerte a ocho presuntos insurgentes en un operativo al norte de la capital.

La violencia ocurre al cumplirse tres años de la caída de Bagdad a manos de las fuerzas extranjeras, en un día calificado por las fuerzas ocupantes como "Día de la Libertad". Las medidas de seguridad fueron intensificadas en previsión de mayores ataques durante la fecha.

El 9 de abril del 2003 una multitud de iraquíes gritaba de júbilo mientras los infantes de la marina estadounidense derribaban la estatua de Saddam Hussein en la Plaza Firdous, marcando el colapso del régimen.

Al menos cinco personas murieron por las bombas colocadas en carreteras y una explosión en un minibus, mientras los soldados estadounidenses mataron a ocho presuntos insurgentes en un operativo realizado antes del amanecer al norte de la capital. Las fuerzas iraquíes frenaban a los conductores y los requisaban en puestos de control adicionales en la capital.

La mayoría de los iraquíes acogió el final del régimen de Saddam, pero ese entusiasmo se ha opacado con la violencia insurgente y sectaria, los apagones de electricidad y el vacío de poder.

En el operativo previo al amanecer, los enfrentamientos surgieron cuando las fuerzas estadounidenses rodearon a un presunto refugio insurgente y a una carpa aledaña en las áreas del norte de las afueras de Bagdad. Luego de ser atacadas a tiros, las fuerzas extranjeras mataron con disparos a cinco presuntos insurgentes. Otros tres fallecieron en un ataque aéreo.

Dentro de la casa se encontraron bombas y armas, de acuerdo con un comunicado de los militares norteamericanos.

En el este de Bagdad, una bomba colocada en una bolsa plástica en un minibús estalló en la calle Palestina, matando a dos pasajeros y lesionando a otros cinco, dijo la policía.

Bombas colocadas en carreteras mataron a por lo menos dos civiles y un policía. Un explosivo que apuntaba a una patrulla del ejército iraquí mató a un transeúnte en Mahmudiya, a unos 30 kilómetros al sur de la capital, y otra bomba que apuntaba a la policía mató a un civil cuando estalló en una plaza del este de Bagdad.

Otros ataques dinamiteros en Bagdad mataron a un policía y lesionaron a otra docena, indicó la fuerza policial. Uno de los ataques apuntó a la policía cerca de una mezquita suní en el vecindario de Ghazaliya, en el oeste de la ciudad, lesionando a por lo menos tres personas, manifestó la policía. Otro tenía como blanco un convoy de la policía militar estadounidense, pero no hubo heridos, dijo el ejército.

Mientras tanto, la policía encontró cuatro cadáveres maniatados y al menos uno de ellos con impactos de tiro en la cabeza en el distrito de Dora, en el sur de Bagdad.

En Bakuba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, un hombre que presuntamente fabricaba una bomba murió cuando el artefacto estalló accidentalmente en una casa, dijo la policía.

Otras seis personas fueron arrestadas en la vivienda después de la detonación, expresó el mayor de la policía Karim al-Tamimi.

En Nayaf, las autoridades incrementaron la cantidad de muertos del ataque dinamitero de la semana pasada a 13.