“Nunca sentí que ser madre joven sería una desventaja”
Un amor que crece con ellos

¿Cómo es la relación entre ustedes?
IVONNE BERAS GOICO: Mantenemos una muy buena relación, ambas somos muy independientes, pero ahora que ya es una adulta en todos los aspectos e independiente, ha ayudado a una relación más madura y con mucho mejor calidad de entendimiento de ambas partes.
VANESSA MASALLES: Tenemos una relación bastante abierta e independiente.
¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
IVONNE BERAS GOICO: A Vanessa nunca le llamó la atención ser una persona pública, ni artista, ni nada de eso, aunque me acompañaba a todas mis actividades desde chiquita. Es deportista (tenista) y se inclinó por la ingenie ría industrial que hoy día es su carrera.
VANESSA MASALLES: Ambas tenemos un carácter fuerte. Nos emocionamos con cualquier cosa que contamos, ya sea buena o mala. Siempre hablamos fuerte y con muchos gestos. Nos diferenciamos en la forma de ver las cosas.
¿Hay ventajas o desventajas en ser madre de una adulta cuando aún se es joven, o de ser hija adulta con madre también joven, y además figura pública?
IVONNE BERAS GOICO: Nunca sentí que ser madre joven fuese una desventaja, al contrario, puesto que siempre he estado al tanto de la evolución de los jóvenes hoy día y viví cada momento del desarrollo de mi hija, actualizada en cuanto a todo lo que la rodeaba en cada etapa.
VANESSA MASALLES: Podemos conversar de diferentes temas de forma más abierta y al ser joven tenemos la ventaja de compartir ropa. Como desventaja, al no gustarme la vida pública, a veces chocamos en formas de pensar.
¿Qué recomendación haría a otras madres con hijas adolescentes o adultas?
IVONNE BERAS GOICO: Comunicación y principios familiares, tratar de que cuando se presenten momentos tensos y difíciles, se pueda conversar todo con respeto, y sobre todo con amor. Madres, padres e hijos no tienen que ser iguales en todo, cada quien tiene su propia esencia y personalidad, pero las diferencias hacen el equilibrio. Siempre que existe respeto, espontaneidad y mucho amor, las relaciones maduran, crecen y son indestructibles.
Una definición de su hija/madre, en pocas palabras...
IVONNE BERAS GOICO: Vanessa es una mujer con un norte muy definido, disciplinada, responsable, cooperadora, buena amiga, extremadamente perfeccionista, con una dulzura interna y bellos sentimientos que puedes notar a través de sus hermosos ojos verdes.
VANESSA MASALLES: Mi madre es una persona luchadora. Se le han presentado muchos momentos difíciles en su vida personal y profesional y siempre ha salido hacia adelante por su fuerte perseverancia y dedicación.
***
Etapa de negociaciones
Según la psicóloga Carmen Bergés, cuando los hijos ya son adultos jóvenes se requieren negociaciones y reglas nuevas, pues comienzan a decidir sus carreras profesionales, a elegir parejas y a manejar su dinero, por lo que exigen una libertad que muchos padres no están dispuestos a negociar, porque sienten que aún dependen económicamente de ellos.
"En esta crisis de transición los hijos deben de ser tratados como adultos, exigiéndoles más responsabilidades y concediendo más libertades", dice Bergés. Sostiene que cuando los hijos se van generan en las madres el sentimiento del nido vacío, lo que muchas veces es beneficioso para las parejas con bases sólidas. No siendo así, puede ocurrir un divorcio.
"¡Vanessa es el amor de mi vida!"
Así se expresa la reconocida presentadora de televisión y actriz Ivonne Beras Goico de su hija Vanessa Masalles, procreada con el ingeniero Jordi Masalles, una joven independiente, profesional de la ingeniería industrial con la que mantiene una relación armoniosa, en la que se refleja el frecuente caso de la madre aún joven, con una hija adulta.
Diario Libre
Diario Libre