×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama ensalza el "éxito" de Chile y Piñera pide alianza sin paternalismo

El presidente estadounidense llegó este lunes de visita al país suramericano

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente estadounidense, Barack Obama, quien llegó hoy de visita a Santiago, ensalzó a Chile como "una de las historias de éxito" de la región, mientras que su homólogo, Sebastián Piñera, pidió una alianza sin paternalismos y un nuevo empuje al libre comercio.

"Chile es uno de los grandes éxitos de esta región. Ha construido una democracia firme. Ha sido una de las economías más abiertas y de más rápido crecimiento en todo el mundo", resaltó Obama al comparecer ante la prensa junto a Piñera en el Palacio de la Moneda.

Al ser preguntado por un periodista chileno acerca de la responsabilidad de su país en el derrocamiento del socialista Salvador Allende por un golpe de estado en 1973, Obama reconoció que "la historia de las relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica a veces ha sido extremadamente difícil".

"Creo que es importante, sin embargo, que no nos quedemos atrapados por la historia, y el hecho es que en las últimas dos décadas hemos visto un extraordinario progreso en Chile, que no ha sido impedido, sino que ha sido plenamente apoyado por los Estados Unidos", indicó.

En los últimos días sindicatos, organizaciones de estudiantes y partidos de izquierda, así como el expresidente cubano Fidel Castro, pidieron que Obama aprovechara su visita a Chile para pedir perdón por el respaldo del entonces Gobierno estadounidense al golpe encabezado por Augusto Pinochet.

De cara al futuro, Obama propuso, tal como reiteró en su discurso posterior, una alianza igualitaria entre su país y América Latina que permita cooperar en ámbitos como el intercambio de estudiantes o la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

"No se trata simplemente de lo que podemos darle a Chile, sino de lo que Chile puede ofrecernos a nosotros", ejemplificó el gobernante.

A su lado, Piñera pidió "una alianza 2.0, que sea entre iguales, en la que todos tengan obligaciones y responsabilidades, no simplemente una alianza asistencialista, (...) sino de colaboración entre América Latina y EE.UU., que comparten valores, principios y una visión común".

Para el presidente chileno, esa alianza "debiera ser integral, extenderse a los campos de la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos".

Y para eso se debería reformar la Carta Democrática Interamericana, apostilló. Piñera, el primer presidente conservador de Chile tras el fin de la dictadura, hizo extensiva esa postura al conflicto en Libia y defendió el apoyo de su país a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer una zona de exclusión aérea.

"Por eso Chile respalda la iniciativa (...) de hacer lo que sea necesario para terminar con una verdadera matanza de civiles libios", dijo Piñera. "Una persona que ha bombardeado a su propio pueblo no merece seguir gobernando", recalcó.

Obama, en tanto, insistió en que la posición de su país es que el líder libio Muamar el Gadafi, "debe marcharse", pero recordó que el mandato de la ONU sólo obliga a establecer una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles.

También Obama valoró el papel de Chile, a través del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la hora de denunciar los atropellos en Libia y en Irán, al tiempo que agradeció la contribución de sus tropas a la misión de estabilización en Haití.

Además, el presidente estadounidense saludó la constitución de un consejo empresarial binacional sobre energías limpias y de un nuevo centro para controlar los glaciares andinos.

De igual manera, el jefe de la Casa Blanca alabó la postura de Chile contra la proliferación nuclear, así como su disposición a trasladar a EE.UU. residuos radiactivos desde sus dos reactores nucleares, que se emplean con fines científicos.

En esta materia, Chile y EE.UU. firmaron el pasado viernes un convenio de cooperación, a pesar de la oposición creciente de sectores políticos y en medio de la crisis que vive Japón en su central de Fukushima tras el terremoto del pasado 11 de marzo.

Piñera reiteró hoy que Chile "no va a construir ni a planificar ninguna central de energía nuclear" durante su Gobierno, y recalcó que ese acuerdo está orientado a capacitar a profesionales para tomar "decisiones más informadas" en el futuro.

El mandatario chileno aprovechó para reclamar que esa nueva alianza también se extienda "a abrir de verdad las puertas al libre comercio".

Por ello pidió hoy a Obama que su país amplíe el tratado de libre comercio (TLC) vigente con Chile, que ratifique los acuerdos suscritos con Colombia y Panamá y que respalde el ingreso de estos países al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Obama manifestó su voluntad de llegar "a fines de año" a un acuerdo sobre el marco para el TPP, que apunta a crear una zona de libre comercio entre nueve países del Pacífico, y de "implementar plenamente" el TLC entre Estados Unidos y Chile.

En las cercanías del Palacio se congregó hoy un heterogéneo grupo de personas, entre ellos estudiantes, ancianos y turistas, todos ellos curiosos por ver a Obama, pero no hubo cerca de La Moneda grandes manifestaciones contrarias a la presencia del mandatario. Obama abandonará Santiago este martes con rumbo a El Salvador, tercera y última escala de su primera gira por la región.