×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama: Falla "inaceptable" del sistema permitió atentado fallido

Llevará semanas concluir una pesquisa más amplia sobre qué permitió que un nigeriano de 23 años pudiera introducir explosivos a un vuelo de Northwest Airlines

Expandir imagen
Obama: Falla inaceptable del sistema permitió atentado fallido
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

HONOLULU.- El presidente Barack Obama dijo el martes que "una falla sistémica" permitió un intento de atentado en un vuelo que se dirigía a Detroit en Navidad, lo que consideró "totalmente inaceptable".

El presidente dijo que el jueves desea ver resultados preliminares de dos investigaciones que ha ordenado para analizar las diversas fallas de seguridad que ocurrieron.

"Hubo una mezcla de errores humanos y sistémicos que contribuyeron a esta falla de seguridad potencialmente catastrófica", dijo Obama.

Llevará semanas concluir una pesquisa más amplia sobre qué permitió que un nigeriano de 23 años pudiera introducir explosivos a un vuelo de Northwest Airlines a pesar de sus presuntos vínculos con al-Qaida, señaló el mandatario.

"Es esencial que diagnostiquemos los problemas rápidamente", afirmó, interrumpiendo sus vacaciones por segundo día consecutivo para hablar sobre el incidente. En esta ocasión se mostró más molesto con las fallas en la seguridad estadounidense.

El sospechoso, Umar Faruk Abdulmutalab, figuraba en una lista de observación, pero nunca fue incluido en otras listas más estrictas que hubieran llamado la atención de los controles antiterrorismo estadounidenses, a pesar de las advertencias de su padre a la embajada estadounidense en Nigeria el mes pasado.

Ese aviso tampoco significó que a Abdulmutalab le revocaran la visa para entrar a Estados Unidos.

Además, los equipos de seguridad aeroportuaria no detectaron los materiales explosivos y componentes para una bomba que al parecer tenía cuando subió al avión en que viajaban casi 300 personas.

Obama dijo que muchas cosas funcionaron bien luego del incidente, cuando los pasajeros y tripulantes dominaron al hombre y los funcionarios del gobierno intensificaron la seguridad aérea con rapidez. Respaldó a su secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que fue muy criticada tras decir que el incidente mostró que el sistema de seguridad aérea había funcionado.

"Como dijo la secretaria Napolitano, una vez que el sospechoso intentó derribar el vuelo 253, después de su intento, está claro que los pasajeros y la tripulación, nuestros sistemas de seguridad interior y nuestra seguridad aérea tomaron todos los pasos adecuados", dijo el presidente.