Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Obras Públicas creará 300 empleaos directos en Monte Plata con programa comunitario

Las comunidades de la provincia se beneficiarán los trabajos de mantenimiento, construcción y reconstrucción de caminos vecinales

Expandir imagen
Obras Públicas creará 300 empleaos directos en Monte Plata con programa comunitario
El viceministro del MOPC Luis Germán Bastardo habla en el inicio de programa “Peón caminero” en Monte Plata. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dejó en servicio ayer sábado el programa comunitario “Acción vial” o “Peón caminero” en la provincia Monte Plata.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el programa beneficiará a las comunidades de la demarcación con los trabajos de mantenimiento, construcción y reconstrucción de caminos vecinales.

Además, se generarán más de 300 empleos directos y se integrará a los moradores al resguardo de las buenas condiciones y la seguridad de las vías rurales de la provincia.

El viceministro de Coordinación Regional del MOPC, Luis Germán Bastardo, explicó que el programa es una iniciativa del ministro Deligne Ascención, con la anuencia del presidente de la República, Luis Abinader,.

Al final de la actividad, decenas de comunitarios pasaron a firmar los contratos de trabajo que dan garantía de que el MOPC responderá por el manejo correcto del programa.

Germán Bastardo detalló que el objetivo del programa es poner en práctica la cultura del mantenimiento vial, con lo que se disminuyen los costos dedicados a la reconstrucción y rehabilitación de caminos vecinales.

“Estamos iniciando este programa en siete provincias, en las que está incluida Monte Plata, y les pido a ustedes los comunitarios cuidar la eficacia de este programa de forma individual y con la creación un comité de vigilantes, para que este no sea contaminado en el camino, porque el mismo está lleno de buenas intenciones”, expresó.

Dijo que al igual como se ha venido haciendo en otras provincias, “Monte Plata va a poner el programa con la mayor intención permanente y el amor posible, y no va a ser contaminado”.

Agregó que el programa “Peón caminero” está lleno de buena dedicación y responsabilidad de parte del Abinader y el ministro Ascención, “y no queremos que luego que se le presente una mancha en el camino, es la mancha que ustedes pueden conocer que el gobierno anterior nos tenía acostumbrado”.

Indicó que la provincia Monte Plata tiene diseñado un alcance para unos 300 comunitarios, pero que el límite lo ponen ellos mismos “porque el dinero está disponible “y lo primero que hicimos como viceministro fue, vía un oficio, solicitarle al señor ministro que nos reserve los fondos que tiene relacionado con este programa”.

Al respecto, refirió que en cuestión de minutos el ministro Ascención le dio su aprobación para el uso de los fondos que van a estar destinados en este programa.

Explicó que no se permitirá que los comunitarios que trabajen o den mantenimiento a un camino en su propia comunidad sea trasladado a otra, por entender que de ser así el programa pierde su esencia, que es de que cada servidor sea garante de lo que se hace en su comunidad.

“La idea que queremos es que ese camino que se repara sea responsabilidad de los comunitarios, de mantener la limpieza de las cunetas, de las alcantarillas, que ellos se encarguen de darle seguimiento”, precisó.

Así mismo, Bastardo anunció que las ayudantías del MOPC en las distintas provincias serán denominadas departamentos provinciales, que tienen que ver con el mantenimiento de los caminos vecinales, entre otras obras, en cada una de las provincias.

El lanzamiento se realizó en el salón de actos de la alcaldía del municipio que tiene el mismo nombre que la provincia.

Habló también el senador de la provincia, Lenin Valdez, y la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera, quienes agradecieron a Abinader y a Deligne Ascención por tomar en cuenta a su pueblo en este programa.

Destacaron la importancia que tiene el programa para sus distintas comunidades “porque va a llevar mejoría a nuestros caminos vecinales y a nuestra gente”.

Francisco Antonio Beato, quien habló en nombre de los comunitarios, dijo que estos serán los representantes del gobierno en sus respectivas comunidades y señaló que los dueños de propiedades deberán asumir un compromiso con el programa.

En la actividad también participaron la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; Pedro Rodríguez Cabral, asesor del ministro de MOPC y director del programa “Peón caminero”; Rosa Mitzi Lluberes, directora general de Coordinación Regional; el diputado Pedro Tineo Núñez; Manuel Santana, alcalde de Bayaguana, entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.