Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Expo Cibao
Expo Cibao

Obras Públicas expone en Santiago proyecto de transformación urbana e integral que transformará a la urbe cibaeña

La inversión del proyecto supera los $10 mil millones de pesos

Expandir imagen
Obras Públicas expone en Santiago proyecto de transformación urbana e integral que transformará a la urbe cibaeña
Ministro Deligne Ascensión en Expo Cibao 2021 (CÉSAR JIMÉNEZ)

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión Burgos, presentó hoy en Santiago el conjunto de proyectos y obras concebidos como el “Circuito de conectividad Santiago 20-25”, que contempla unos 10 proyectos de ampliación y construcción de obras viales, para transformar la provincia y sus alrededores.

Se trata de un plan de accesibilidad y transformación urbana con una visión integral, que vincula a esa dinámica de desarrollo a demarcaciones históricamente excluidas o marginadas y que contempla una inversión estimada de $10,857 millones 126 mil 424 pesos con 94 centavos, cerca del 25 por ciento de la inversión global a cuatro años.

El ministro disertó sobre estos planes en el marco de la feria multisectorial Expo Cibao 2021, en su versión número 34 que se desarrolló en el Parque Central desde el pasado miércoles 29 de septiembre hasta este domingo.

Ascensión resaltó el potencial de desarrollo económico que envuelve a Santiago y que ha abrazado a los pueblos colindantes a la provincia, por lo que defendió la inversión global de más de $42 mil millones de pesos que en un plazo de 4 años el gobierno contempla invertir para expandir el crecimiento de la urbe cibaeña.

Ponderó esta inversión, por los aportes de Santiago, a su juicio de entre un 12 y 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al fisco nacional.

El ministro, que resaltó que estos proyectos fueron concebidos por el senador de la provincia, Eduardo Estrella, de quien dijo tiene una idea clara de la necesidad de los mismos para la provincia y agregó que profesionales de distintas áreas de la ingeniería trabajan en los diseños de muchos de estos proyectos y otros que en algunas semanas se van a licitar.

Proyectos

El ministro Ascensión Burgos inició explicando el plan de ampliación de 4 a 6 carriles de la autopista Duarte desde la entrada al Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC) hasta el corazón de la ciudad (conexión de la autopista con Circunvalación Norte, tramo La Sirena), para una longitud de 9 kilómetros.

Este proyecto de ampliación, que mejorará la movilidad, representa también un ahorro de combustible y de tiempo y será ejecutado por el Grupo Estrella. La inversión, incluyendo las expropiaciones de terrenos, asciende a $1,606 millones 398 mil 279 pesos.

Ascensión prometió que esta obra será entregada a la ciudad en un tiempo aproximado de un año.

A finales de este mes de octubre, anunció el funcionario, se iniciará un plan general de asfaltado en barrios y urbanizaciones de Santiago, luego de que se agote el proceso de licitación y adjudicación de esas obras a las empresas participantes, además de los $300 millones de pesos que se invertirá en la construcción de aceras y contenes.

El segundo proyecto que ya se estará ejecutando desde este lunes es la ampliación de 2 a 4 carriles de la carretera Gregorio Luperón en Gurabo, desde la avenida Estrella Sadhalá (Haché) hasta la avenida Circunvalación Norte, lo cual contempla una primera parte del proyecto con unos 4.58 kilómetros de longitud.

La segunda etapa comprende desde la Circunvalación Norte hasta el kilómetro 0 de la Carretera Turística Gregorio Luperón, (La Cumbre), recientemente inaugurada por el presidente Abinader.

La inversión es superior a $1,600 millones de pesos. Dijo el ministro que, además de esta ampliación, se construirán caminos vecinales de localidades que circundan la carretera Turística.

El ministro, detalló también que el gobierno está dando los pasos finales para retomar una obra de la gestión de gobierno anterior, para prolongar la avenida Circunvalación Norte con el puente sobre el canal de riego Ulises Francisco Espaillat, que conectará la parte norte con el oeste por Cienfuegos y la avenida Tamboril en el distrito municipal Santiago Oeste.

En este proyecto se invertirá un monto de alrededor de $370 millones de pesos, incluyendo las expropiaciones de terrenos.

Acerca de la prolongación de la avenida Hatuey (norte), para integrarla con el sur de la ciudad, a través de un puente de 35 metros, y la canalización del arroyo Gurabo, ejecutado por Inapa, se conectará la misma con la avenida Enriquillo hasta la J. Armando Bermúdez (sector Pueblo Nuevo).

Resaltó el impacto positivo de esta ampliación y, en especial, la intervención del arroyo, para la población circundante.

En esta obra, se invertirá un monto de alrededor de $1,200 millones de pesos.

Este circuito de interconectividad de la ciudad también contempla la construcción de una avenida circunvalación en el sector La Otra Banda, a través de la Zona Franca (parque Víctor Espaillat Mera), desde la avenida Tamboril (Cienfuegos) hasta la Francisco Augusto Lora en La Otra Banda con una extensión de 4.30 kilómetros de longitud y una inversión de $1,800 millones de pesos.

Destacó que este proyecto generará un gran impacto social, económico y de revalorización urbana, al conectar los sectores más densamente poblados y marginados, asentados al noroeste y al sur de la ciudad de Santiago.

Indicó que este tipo de obras que persigue mejorar la conurbación de Santiago, tendrá un impacto de trascendencia para el futuro de la provincia.

Entre los proyectos está también la ampliación de 2 a 4 carriles de la avenida Juan Pablo Duarte desde La Parada Vieja hasta el centro del municipio Licey al Medio, con una extensión de 5 kilómetros y un estimado de inversión de $1,400 millones de pesos.

El ambicioso plan vial alcanza además la zona este de la provincia, con la ampliación de 2 a 4 carriles de la avenida 27 de Febrero desde el Centro León hasta el municipio Tamboril, con una longitud de 6.90 kilómetros y una inversión más de $1,700 millones.

Ampliación de 2 a 4 carriles de la avenida presidente Antonio Guzmán Fernández hasta la carretera en Hato del Yaque en la entrada al distrito municipal La Canela, con unos 2.5 kilómetros de longitud y una inversión de $600 millones de pesos.

Además, expuso sobre la ampliación de la avenida Arroyo Hondo desde la Yapur Dumit hasta conectar la circunvalación Sur o Panamericana, lo que conlleva una inversión aproximada de $550 millones de pesos.

Anunció que la semana próxima inicia la remodelación de la carretera Santiago Navarrete, (autopista Joaquín Balaguer).

Financiamiento BID

El ministro de Obras Públicas informó, además, que ya fue aprobado el préstamo de $44 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiará para la reconstrucción de la autopista desde Navarrete hasta Manzanillo.

En el acto de exposición de estos planes de desarrollo vial para Santiago, acompañaron al ministro la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; el director de Coraasan, Andrés Burgos, entre otras autoridades y líderes del sector empresarial de Santiago.

TEMAS -