Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Observatorio de Insalud vigilará muertes maternas

El fin es establecer alianzas con los sectores que tienen que ver con el tema

Expandir imagen
Observatorio de Insalud vigilará muertes maternas
Giselle Scanlon

SANTO DOMINGO. Asistieron normal a sus citas médicas de seguimiento al embarazo, pero a la hora de dar a luz, cientos de dominicanas no llegan a conocer sus hijos, porque mueren durante el proceso de parto o post parto, y hay casos en que sus hijos corren la misma suerte.

Así, República Dominicana se mantiene entre los países (cuarto) de la región con más altos índices de mortalidad materna, con una tasa de 106 por 100 mil nacidos vivos, con un sub registro de 25%. El alto índice de mortalidad resulta cuestionable en un país donde el 98% de los partos ocurren en los hospitales y clínicas privadas, pero la causa de los fallecimientos son multifactoriales, y salen a relucir baja calidad en los servicios, referencia y contra referencia y poner a médicos residentes y sin vigilancia a practicar los partos.

El Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2012-2016 tiene la meta de reducir la mortalidad a 46.9 por 100 mil en el 2015.

"La mayoría de las muertes maternas se producen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio (70-80%)", dijo Giselle Scanlon, directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), quien presentó ayer la iniciativa de un Observatorio de Mortalidad Materna (OBMM), a fin de buscar compromisos de los sectores que tienen que ver con el tema para reducir esa mortalidad.

Informó que trabajarán en los hospitales Luis Eduardo Aybar y las maternidades de Los Mina y La Altagracia, en el Gran Santo Domingo, así como en el José María Cabral y Báez, de Santiago; Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, y Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde se reflejan las más altas tasa de fallecimientos.

Señala que el OBMM es autónomo y dará seguimiento y apoyo a las políticas públicas con monitoreo e investigaciones que logren bajar la alta incidencia de muertes maternas.