Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ocho años de prisión por suplantación de identidad

Este es el primer caso por suplantación de identidad que se conoce cumple una sentencia firme

SANTO DOMINGO. Un hombre fue condenado por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a cumplir una pena de 8 años de prisión y pagar una indemnización a favor de la Junta Central Electoral (JCE) por los daños y perjuicios morales que ocasionó al portar dos cédulas de identidad con documentos suplantados.

Se trata de Máximo Suero Féliz, cédula de identidad No. 018-0009282-5, quien obtuvo las cédulas No. 225-0058773-2, a nombre de Odalis Elías Tejada Hernández y No. 004-0019901-4, con el nombre de Rafael Bonifacio Contreras.

El organismo electoral, a través de la Unidad de Litigios, presentó una querella y acusación en contra de Suero Féliz por violar el artículo 148 del Código Penal Dominicano por el uso de documentos falsos y violar los artículos 7 y 13 de la Ley de Cédula 8-92. La referida disposición penal establece penas entre 3 y 10 años de prisión.

El imputado habría cometido el fraude de identidad con la finalidad de transferir un inmueble propiedad de Odalis Elías Tejada Hernández, valorado en unos RD$50 millones, por el cual obtuvo varios préstamos bancarios como garantía económica. Además, hizo transferencias y firma de contratos de diferentes tipos con el documento de identidad suplantado. Por ese delito, condenado en el artículo 405 del Código Penal Dominicano, tendría que pagar una indemnización de RD$5 millones a favor del suplantado, Odalis Elías Tejada Hernández. Este sería el primer caso de sentencia firme que se conoce en la JCE por robo de identidad.

SENTENCIAS

DL publicó recientemente que desde el 2007 a la fecha se habían tramitado 715 expedientes por robo de identidad (suplantación) o usurpación de datos, sin que existieran sentencias firmes contra los implicados. La Comisión de Cancelados e Inhabilitados de la JCE, luego de investigar, tramitó dichos expedientes al Departamento de Jurídica sin que los implicados, entre ellos empleados, estén cumpliendo condena por esos delitos. Según las estadísticas durante el 2007 se registraron 142 casos; en el 2008, 160 casos; en el 2009, 275 y este año 138.