×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

OEA y Caricom presentan informe sobre pasadas elecciones de Haití en 2010

Opinaban que era "imposible e imprudente" celebrar elecciones en un país cuya capital había sido devastada

Expandir imagen
OEA y Caricom presentan informe sobre pasadas elecciones de Haití en 2010
WASHINGTON.- El informe de la Misión de Observación Electoral conjunta de la OEA y la CARICOM afirmó, sobre la primer ronda de las Elecciones Presidenciales y Legislativas en Haití, celebradas el 28 de noviembre de 2010, que éstas se realizaron en las circunstancias menos favorables y propicias.

Comentadores opinaban que era "imposible e imprudente" celebrar elecciones en un país cuya capital había sido devastada y cuya población había sido diezmada por el terremoto del 12 de enero de 2010, aunque los expertos de la OEA y la ONU habían concluido que sí podían celebrarse.

En una carta de 26 de noviembre al Presidente del CEP, la Misión Conjunta se expresó con firmeza respecto de sus preocupaciones ante el cambio de nombres de los supervisores y de los funcionarios electorales, señalando que las modificaciones habían levantado sospechas acerca del CEP y habían dado lugar a críticas por lo que se consideraba una conducta partidista de su parte en favor de Inité.

Dicen que, en general, el día de las elecciones "se caracterizó por la desorganización, disfuncionalidad, varios tipos de irregularidades, votos amañados e incidentes de intimidación y vandalismo en las mesas de votación, así como por hechos de violencia".

El informe fue divulgado públicamente el 29 de noviembre en el curso de una conferencia de prensa, donde la Misión concluyó que "no creía que esas irregularidades, aún siendo graves, invalidaran necesariamente el proceso".

La Misión también sostuvo la opinión de que la decisión de casi todos los candidatos a la Presidencia de pedir la anulación, había sido "precipitada y de lamentar" y señaló que el proceso había continuado hasta el final.

Asimismo, subrayó que la Ley Electoral incluía disposiciones para que cualquier candidato impugnara la elección de otro en caso de irregularidades o fraude.

Según el informe, el Presidente Préval solicitó la asistencia de la OEA a través del envío de dos misiones de expertos -una para verificar el cómputo de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y otra para asistir en la etapa de impugnaciones de dichas elecciones presidenciales.

El informe fue presentado oficialmente al Presidente Préval el 13 de enero por el Jefe de la Misión de Observación Electoral Conjunta de la OEA y la CARICOM.

Además, la Misión también dio charlas para ofrecer antecedentes sobre el proceso electoral a solicitud de representantes de la prensa internacional, a medida que iban llegando al país. Aparte de divulgar públicamente sus actividades, observaciones y preocupaciones, formuló una serie de recomendaciones al CEP y a los partidos políticos y candidatos.

El CEP tomó medidas para implementar una serie de estas recomendaciones.

Afirman que "la calma con la que el país celebró los resultados finales de esta primera ronda ilustra la aceptación del hecho de que, en las elecciones, un aspecto vital del proceso democrático, hay ganadores y perdedores".

Asimismo, dicen que esta aceptación pacífica de los resultados electorales fue también una demostración de democracia en acción a nivel más amplio en la sociedad, por lo cual el pueblo haitiano, sus líderes políticos y el Gobierno merecen encomio.