Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Venezuela
Diálogo Venezuela

Oficialismo venezolano dice que este sábado podrían anunciar acuerdo paz

Expandir imagen
Oficialismo venezolano dice que este sábado podrían anunciar acuerdo paz
Decenas de venezolanos se dieron cita afuera de Cancillería.

SANTO DOMINGO. El Gobierno y la oposición de Venezuela recesaron anoche, alrededor de la medianoche, hasta las 10:00 a.m. de este sábado, cuando se espera que las partes puedan llegar a un acuerdo cerca del mediodía, según dijo Jorge Rodríguez, vocero de la delegación oficial venezolana.

“Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y de paz entre los actores políticos de Venezuela, y ese acuerdo de convivencia será precisamente la contención de quienes agreden de manera falaz y feroz, a la patria venezolana.

“Será el acuerdo que permita combatir las agresiones económicas, las sanciones, las acciones de bucaneros a la que ha sido sometida la economía de Venezuela”, dijo Rodríguez.

Afirmó que las partes se retiraban, pero que continuaban trabajando, revisando principalmente los puntos de acuerdo a los cuales se han acercado.

“Mañana, a las 10:00 de la mañana, continuamos con esta intensa jornada de trabajo y sin dudas algunas tendremos noticias para ustedes mañana al mediodía”, afirmó Rodríguez, quien fue el único que ofreció declaraciones, además del canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, quien anunció la continuación de las reuniones en el día de hoy.

Las partes tomaron un receso a las 7:30 p.m. para, por separado, discutir uno o varios puntos, según informó a la prensa el portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, y reanudaron las discusiones alrededor de las 11:00 p.m. cuando llegó la delegación oficial. Alrededor de 45 minutos después se dio por terminado el encuentro del día.

Se espera que todos los actores participen en la jornada de hoy que podría ser la última, según los avances que ya anunciaron.

Más temprano

El diálogo se inició a las 11:40 a.m. con un retraso de casi tres horas, aunque el mandatario dominicano Danilo Medina, había llegado a las 9:02 a.m.

A su llegada, Julio Borges, representante de la oposición venezolana, señaló que espera que puedan avanzar en los problemas de Venezuela, que es único motivo por el que están aquí.

De su lado, Jorge Rodríguez, vocero de la Presidencia de Venezuela, se limitó a señalar con un dedo que están cerca de un acuerdo.

Los participantes en el diálogo: Andreas Newsam, de San Vicente y las Granadinas; los cancilleres: Fernando Huanacuni, de Bolivia; Luis Videgaray, de México; Heraldo Muñoz, de Chile y Denise Moncada, de Nicaragua.

La delegación de la oposición venezolana la integran, además, Alejandro Hernández, Simón Calzadilla, Vicente Díaz, Gustavo Vásquez, Manuel Rosales, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Luis Florido, Enrique Márquez y Julio Borges.

Mientras que por el Gobierno de Venezuela son Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Elías Jaua y Roy Chaderton.

En vigilia

Un grupo de venezolanos que reside en la República Dominicana llamó la atención de la oposición y el gobierno de su país, a fin de que arriben a un acuerdo que devuelva la paz a esa nación.

Agrupados en el Movimiento de Venezolanos en República Dominicana (Mover), afiliado a la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, saludaron las conversaciones.

“Es oportuno el momento para hacer un llamado a todos los sectores involucrados en la difícil situación por la que atraviesa Venezuela, para que se aboquen a la búsqueda de una solución permanente que permita la unificación de la familia venezolana”, refirieron.

A ellos se sumaron representantes de la diáspora venezolana, quienes en una vigilia frente a la Cancillería aprovechan para pedir al presidente Danilo Medina, regularizar la situación migratoria de sus ciudadanos.

TEMAS -