Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
estadísticas
estadísticas

Oficina Nacional de Estadística presenta resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de 2019

El levantamiento abarcó todo el territorio nacional en una muestra probabilística efectiva de 31,488 hogares entrevistados

Expandir imagen
Oficina Nacional de Estadística presenta resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de 2019
Presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de 2019. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentó el primer informe de la Encuesta Nacional de Hogares con propósitos múltiples por conglomerados sobre la situación de los niños, niñas, adolescentes y mujeres en la República Dominicana.

La encuesta incluye por primera vez indicadores de nutrición y mediciones antropométricas; módulo corto de discapacidad del grupo de Washington; seguridad de la mujer en espacios públicos y medición de habilidades de las mujeres en las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (Tics).

Los temas principales del levantamiento fueron mortalidad en población menor de cinco años, lactancia, cobertura de inmunización, trabajo y disciplina infantil, estimulación temprana de infantes, matrimonio y uniones tempranas, tasa de fecundidad en adolescentes, educación sexual y reproductiva, entre otros temas propios de esta encuesta.

Los resultados se dieron a conocer en un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, y la representante residente de Unicef en República Dominicana, doctora Rosa Elcarte López.

Ceara Hatton explicó que los resultados del estudio servirán de base para el diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de esas poblaciones vulnerables.

La sexta ronda de ENHOGAR MICS 2019 en República Dominicana recopila información relevante de manera estandarizada e internacionalmente comparable en materia de niñez, adolescencia y mujeres, con el propósito de monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El equipo técnico de ONE y Unicef presentaron la ficha técnica y principales datos demográficos, de hogares y muestra, además de la información más relevante en tema mujeres y niñez, con la proyección de diecisiete instantáneas que conglomeran los principales indicadores levantados en 34 mil 982 personas en todo el territorio nacional.

Miosotis Rivas Peña, directora nacional de la ONE, agradeció a Unicef el apoyo técnico y financiero, y destacó el trabajo realizado por los equipos de ambas instituciones, valorando la importancia de las alianzas y el rol de los organismos de cooperación internacional.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.