Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

OIM ayuda con alimentos y vivienda a migrantes venezolanas en RD

Expandir imagen
OIM ayuda con alimentos y vivienda a migrantes venezolanas en RD
Una madre venezolana recibe raciones alimenticias en Bávaro, Punta Cana. (FUENTE EXTERNA)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en alianza con seis organizaciones civiles realiza operativos de donación de alimentos y apoyo para vivienda a migrantes y refugiados venezolanos en República Dominicana.

En un comunicado de la entidad se explica que se han transferido ayudas para alquiler de vivienda a venezolanos residentes en Santo Domingo y que para finales del mes de julio, tiene previsto entregar en Santiago, San Cristóbal y Bávaro se entregarán otras 260 transferencias.

Describen que con el apoyo de la Fundación Duendes y Ángeles Vinotinto, se identificaron 200 casos vulnerables, con atención primaria a las madres y sus hijos. Y que para los más vulnerables hay paquetes de emergencia con arroz, pasta, frijoles, avena y un cereal fortificado con proteínas donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“En este momento, es importante poder ayudar sin distinción y ser solidario; esta ayuda hace que los venezolanos se sientan como en casa, en un contexto tan complicado”, dijo Alejandra Saconne, presidenta de la Fundación Duendes y Ángeles Vinotinto.

Con una mezcla de firmeza y fragilidad, Rina Hernández, administradora y contadora de profesión y oriunda de Maracaibo (Venezuela), cuenta cómo la vida le ha dado un vuelco sacándola a un punto incierto que ha hecho tambalear su estabilidad familiar.

Ha trabajado como secretaria en Santo Domingo, donde ha vivido por poco más de tres años; sin embargo, después de la declaración de emergencia debido a la COVID-19, fue cancelada de su trabajo.

“Gracias a este apoyo pudimos mantenernos en el lugar, estaban a punto de desalojarnos, y era una gran preocupación. Para nosotros, el contexto de la pandemia ha complicado nuestra situación laboral; no es nada fácil”, señaló Hernández, madre de dos niñas, una de 9 años y otra de 7 meses de nacida.

A medida que la pandemia continúa, la OIM sigue cooperando con el gobierno y otras instituciones para llegar a los más vulnerables entre los refugiados y migrantes de Venezuela.

Estas acciones son parte del Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) con el apoyo financiero del gobierno de Canadá.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.