Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ganadería
Ganadería

Ojo en el trasero del ganado puede librarlo de ataques salvajes

Expandir imagen
Ojo en el trasero del ganado puede librarlo de ataques salvajes
Vista del diseño de punto ocular que hicieron en la grupa del ganado. (FOTO: BOBBY-JO)

Un estudio demostró que pintar ojos en la parte trasera del ganado puede protegerlo de los ataques de animales salvajes.

El experimento se llevó a cabo en la región del delta del Okavango en Botswana, África, zona donde son comunes las pérdidas de ganado por ataque de leones y leopardos, y sus resultados fueron difundidos en el portal estadounidense The Conversation.

En el lugar, el ganado se codea con leones, leopardos, hienas manchadas, guepardos y perros salvajes africanos. Para proteger al ganado, los rebaños (entre seis y 100 bovinos individuales) se mantienen en recintos a prueba de depredadores durante la noche. Sin embargo, generalmente pastan sin vigilancia durante la mayor parte del día, cuando ocurre la gran mayoría de la depredación.

¿En qué consistió el experimento?

Miembros de Botswana Predator Conservation y pastores locales, pintaron ganado de 14 rebaños que habían sufrido ataques de leones. Durante cuatro años, un total de 2.061 bovinos participaron en el estudio.

Antes de salir de su recinto durante la noche, pintaron alrededor de un tercio de cada manada con un diseño ojo en su parte trasera superior, un tercio con simples marcas en cruz y el tercio restante de la manada fue dejada sin marcar. Los investigadores realizaron 49 sesiones de pintura y cada una de ellas tuvo una duración de 24 días.

El ganado también tenía collares y todos buscaban alimento en la misma área y se movían de manera similar, lo que sugiere que estaban expuestos a un riesgo similar.

Expandir imagen
Infografía
Vista de agricultores locales aplicando la técnica al ganado. (FOTO: BOBBY-JO)

Sin embargo, los individuos pintados con manchas oculares artificiales tenían muchas más probabilidades de sobrevivir que el ganado de control sin pintar o con pintura cruzada dentro del mismo rebaño.

De hecho, ninguna de las 683 "vacas-ojo" pintadas fueron asesinadas por depredadores de emboscada durante el estudio de cuatro años, mientras que 15 (de 835) sin pintar y 4 (de 543) bovinos con pintura cruzada murieron.

¿Por qué el ojo ahuyentó a los depredadores?

Muchos grandes felinos, incluidos leones, leopardos y tigres, son depredadores de emboscada. Esto significa que confían en acechar a sus presas y retener el elemento sorpresa.

En algunos casos, ser vistos por su presa, puede llevarlos a abandonar la caza, por lo que los investigadores quisieron probar si podían simular el ojo para reducir las pérdidas de ganado de leones y leopardos en la región del delta del Okavango.

Los resultados del experimento apoyaron la teoría inicial de que crear la percepción de que la presa había visto al depredador lo llevaría a abandonar la caza. Pero, también hubo algunas sorpresas.

El ganado marcado con cruces simples tenía muchas más probabilidades de sobrevivir que el ganado sin marcar del mismo rebaño. Esto sugiere que las marcas en cruz eran mejores que ninguna marca, lo cual fue inesperado.

Aunque los investigadores obtuvieron resultados positivos, sugieren que es importante considerar la habituación, lo que significa que los depredadores pueden acostumbrarse y eventualmente ignorar el elemento de disuasión. Sin embargo, aún no se sabe si la técnica sigue siendo eficaz a largo plazo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.