OMS interesada por seguridad quirúrgica
SANTO DOMINGO. Las intervenciones quirúrgicas producen alrededor de siete millones de complicaciones incapacitantes y un millón de defunciones cada año, reveló ayer la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aunque en la República Dominicana no hay cifras, Cristina Nogueira dijo que menos de la mitad de esas complicaciones pueden evitarse, si se aplican de manera más sistemática las normas básicas de atención, tanto en los países ricos como en los pobres.
De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del representante de la OPS (oficina regional para las Américas), inició la campaña "Las prácticas quirúrgicas seguras salvan vidas", con la que busca generar conciencia sobre esa problemática, lograr una atención más segura para los pacientes y reducir las defunciones en los entornos quirúrgicos.
Según Nogueira, en el mundo se realizan alrededor de 230 millones de operaciones de cirugía mayor al año, lo que equivale a 1 de cada 25 personas.
Mientras, datos de la OMS, dan cuenta de que la mitad de las defunciones asociadas a las cirugías pueden ser evitadas con métodos y procedimientos sencillos y de bajo costo.
La campaña se impulsará en coordinación con la Secretaría de Salud y contarán con el apoyo de las sociedades especializadas, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las organizaciones de enfermería.
La OPS / OMS dijo que, a través de la iniciativa, se abordará por primera vez el mejoramiento de la seguridad de la atención quirúrgica de forma integral en los centros hospitalarios.
Diario Libre
Diario Libre