Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ola de calor
Ola de calor

Onamet informa que la sensación térmica podría elevarse hasta los 45 grados

La Onamet indica que la humedad y pocas lluvias elevan la sensación térmica

Expandir imagen
Onamet informa que la sensación térmica podría elevarse hasta los 45 grados
La sensación térmica hace referencia a la percepción que tienen las personas de la temperatura. (Dania Acevedo/Diario Libre )

Actualmente el viento que sopla del este-sureste arrastra mucha humedad hacia el territorio dominicano, lo que podría elevar la sensación térmica, no la temperatura, hasta 45 grados Celsius.

La información fue ofrecida por Emmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), al ser preguntado sobre las altas temperaturas que se registran a final de mes en el país.

Se recuerda que la sensación térmica hace referencia a la percepción que tienen las personas de la temperatura.

Álvarez explicó que “hay un poquito más de humedad”, que incrementa el calor y genera la sensación térmica. “Aunque el termómetro te mida una temperatura de 32 o 33 grados Celsius, el nivel de humedad que hay actualmente te eleva bastante la sensación térmica”.

Expandir imagen
Infografía
El urbanismo también aumenta el nivel de la temperatura. (Dania Acevedo/Diario Libre )

“Entonces el termómetro no registra una temperatura con el nivel de humedad; hay algo que le llaman el índice de calor, que es como lo sienten las personas, ya ahí podría generarse una sensación térmica de 45 grados”, sostuvo Álvarez.

Añadió que otro indicador que causa este fenómeno, sobre todo en el Gran Santo Domingo, “es que ha habido una merma con relación a las lluvias y esto permite que la nubosidad sea escasa y que los rayos solares penetren directamente sobre la superficie del territorio dominicano”.

Informó, en el caso de la citada demarcación, que el urbanismo también aumenta el nivel de la temperatura. “No es lo mismo una zona rural que una urbana, ya que elementos físicos como el pavimento, los edificios y las infraestructuras tienden a liberar el calor en horas de la noche”, añadió.

Efectos en la salud

Para el cardiólogo Fulgencio Severino, un efecto visto desde el punto de vista de la salud es el descontrol de la presión arterial.

“El incremento de los niveles de la presión arterial pueden complicarse con eventos cardiovasculares agudos y los accidentes cardiovasculares”, añadió el galeno.

En tanto que la dermatóloga Milagros Moreno sostuvo que el aumento de la humedad favorece la proliferación de hongos y bacterias, “como es el caso de los paños (pitiriasis versicolor), los intertrigos (tiñas, cándidiosis, eritrasma) y otros”.

De igual forma, recordó que la radiación ultravioleta “acelera el envejecimiento de la piel y como uno de los efectos crónicos más temidos, es causa del cáncer de piel”.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.