Oncológico del Nordeste ha atendido 100 mil pacientes
Idea de construcción de hospital surge ante la preocupación de los médicos de San Francisco de Macorís

DUARTE. El premio otorgado la semana pasada por la fundación Brugal de un millón y medio de pesos al Instituto Oncológico Regional Nordeste es un escalón más al trabajo tesonero a favor de los más necesitados, tanto de esa provincia como de pacientes de otros pueblos de la región afectados por cáncer.
En su cinco años de fundado, han atendido a más de 100 mil pacientes con cáncer. En la actualidad, realizan más de mil consultas cada mes, donde se practican papanicolaus, mamografías y otros exámenes; así como charlas para la prevención del cáncer de próstata.
A pesar de que reciben cerca de RD$300 mil del Gobierno mensualmente, además de otros ingresos por concepto de donaciones y cobro de cuota de recuperación, los recursos resultan, muchas veces, irrisorios para la aplicación del tratamiento de la enfermedad, por lo que demandan de un millón de pesos para operar sin dificultad.
Deyanira Gatón, presidenta del Oncológico, explicó que mediante citas, realizan quimioterapias a diario a pacientes.
Señaló el cáncer de pelvis, de mama y colon como el más frecuente; siendo las mujeres las más afectadas.
Según Gatón, la entidad cuenta con varios especialistas, entre ellos: ginecólogos, oncólogos clínicos, cirujanos oncólogos, urólogos, gastroenterólogos y otros. Además de los espacios para el laboratorio clínico, rayos X, diagnósticos, monografías y quimioterapias.
"Aquí, muchas instituciones se niegan a ayudarnos, pero nosotros seguiremos trabajando con gente afectada por esta terrible enfermedad. Ahora, gracias a Dios, recibimos ayuda de Promese, que nos facilita medicamentos para enfrentar el cáncer" sostuvo.
El dinero que recibieron con el Premio de la Fundación Brugal, será utilizado para adquirir equipos en España que servirán para practicar radio terapia.
Idea
La idea del hospital surge por iniciativa de médicos francomacorisanos preocupados por la expansión de la enfermedad e inspirados en el Oncológico de Santiago.
Testimonio
Con solo 36 años de edad, Argentina Rodríguez, fue diagnosticada hace un año con cáncer de mama, pero su fe y los esfuerzos puestos por el Oncológico, hoy, una sonrisa de vida invade su rostro. Allí, acostada en una de la cama del hospital, donde recibía su quimioterapia, comenta que se siente en familia por el buen trato que recibe de médicos y enfermeras.
Añade, mientras sus frágiles manos recorren su escasa cabellera, que al principio se sentía con poco ánimo, pero que ahora, al ser atendida en el centro apuesta a larga vida. Fue construido durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía.
Diario Libre
Diario Libre