×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

ONU advierte que desigualdad ricos-pobres es cada vez mayor

Expandir imagen
ONU advierte que desigualdad ricos-pobres es cada vez mayor
ESPAÑA.- El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) llamó hoy la atención sobre el "espectacular" crecimiento de la desigualdad entre países ricos y pobres, que es hoy incluso mayor que al comienzo de la Revolución Industrial, hacia 1820.

Así lo explicó el administrador del PNUD, Kemal Dervis, al presentar en Madrid un informe preliminar del Gobierno español sobre su contribución al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Dervis indicó que al inicio de la Revolución Industrial, la proporción de ingresos de los diez países más ricos respecto a los diez más pobres era de tres a uno, mientras en 2000 esa horquilla era de 47 a uno.

Estas "tremendas desigualdades" aumentan también dentro de los propios países, que han experimentado "desde principios de los años noventa un aumento dramático", añadió el administrador del PNUD, acompañado por la secretaria de Estado español de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Dervis expresó su preocupación porque ni la globalización ni las nuevas tecnologías han contribuido a paliar las diferencias entre países y dentro de ellos, y citó a Brasil como uno de los pocos ejemplos que han conseguido reducir los indicadores de desigualdad.

El administrador del PNUD elogió el "firme compromiso" del Gobierno de España para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y señaló que el país ha avanzado "espectacularmente" en sus políticas de cooperación al desarrollo, teniendo en cuenta que partía de niveles "muy bajos".

Los 'Objetivos del Milenio', entre ellos reducir a la mitad los índices de pobreza extrema y analfabetismo para 2015, figuran en un documento de compromiso que suscribieron en 2000 en la Asamblea General de la ONU los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países.

Dervis también defendió la utilidad de las campañas de la ONU para concienciar a la ciudadanía sobre los Objetivos del Milenio, que suele ser "muy escasa", y citó el ejemplo de Estados Unidos, donde una encuesta arrojó que la mayoría creía que su país destinaba un 15 por ciento a ayuda al desarrollo, cuando realmente no alcanza el 0,5 por ciento.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional subrayó que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España entre 2004 y 2007 se ha multiplicado por dos al pasar de 1.890 millones de euros (2.400 millones de dólares) a más de 4.200 millones (5.334 millones de dólares).

El compromiso para el 2008, recordó Pajín, supondrá más de 5.000 millones de euros (6.350 millones de dólares), lo que equivale al 0,5 por ciento de la Renta Nacional Bruta.

Pajín subrayó la apuesta por aumentar las aportaciones a los organismos internacionales, en especial al sistema de las Naciones Unidas, ya que España "a pesar de ser la novena potencia económica mundial" y la octava contribuyente de la ONU, estaba "muy retrasada" en este capítulo financiero.

La funcionaria agregó que la lucha de España contra la pobreza "va más allá" de los aumentos presupuestarios, contexto en el que mencionó el canje de deuda por desarrollo, que en 2006 ha superado los 500 millones de euros (635 millones de dólares) para América Latina y los países subsaharianos.