ONU declara cementera en Los Haitises no es viable

  • El proyecto no cumplió con el rigor técnico y científico

SANTO DOMINGO.- El proyecto del Consorcio Minero Dominicano para instalar una cementera en la comunidad de Gonzalo, en Los Haitises, no es pertinente, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin embargo, dejaron claramente establecido que a quienes le corresponde tomar la decisión final sobre la instalación de la cementera es al Gobierno dominicano.

El proyecto no cumplió con el rigor técnico y científico, ni se observaron adecuadamente todos los principios del marco legal ambiental, de acuerdo a la misión de expertos de las Naciones Unidas que evaluó el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental.

Tras la evaluación se determinó que la construcción de la cementera, en la comunidad de Gonzalo, afectaría el medio ambiente y crearía un alto grado de incertidumbre sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos superficiales y subterráneos de la zona kárstica de los Haitises.

La evaluación del PNUD al proyecto del Consorcio Minero Dominicano para instalar la cementera, se originó a instancias del Gobierno por la gran oposición que hicieron grupos ecologistas y de la sociedad civil ante el anuncio de la construcción de la obra.

Las Naciones Unidas al informe incluyeron un capitulo de recomendaciones orientadas al fortalecimiento institucional, las sostenibilidad ambiental y a mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Reacciones

La reacción favorable de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y representantes de organizaciones populares no se hizo esperar, quienes exigieron de inmediato que el Consorcio Minero Dominicano devuelva los terrenos que adquirió de los campesinos a precios irrisorios.

De su lado, Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, saludó el interés mostrado por la ciudadanía al ejercer su deber y derecho de monitorear cualquier proceso que afecte los intereses públicos.

Dijo estar convencida de que ese proceso fue un paso fundamental para el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.

 

20091126 http://www.diariolibre.com

+ Leídas