Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

ONU denuncia violaciones del embargo de armas a Libia

No mencionó a países concretos, pero dijo que incluían a “varios que participaron en la Conferencia en Berlín”

Expandir imagen
ONU denuncia violaciones del embargo de armas a Libia
La canciller de Alemania, Angela Merkel, a la izquierda, espera a que lleguen los líderes que faltan para una foto de grupo en la conferencia sobre Libia en la Cancillería en Berlín, Alemania, el domingo 19 de enero de 2020. En primera fila, de izquierda a derecha, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; Merkel y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. En segunda fila, de izquierda a derecha, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas; el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el canciller de China, Yang Jiechi. (AP FOTO/MICHAEL SOHN)

Naciones Unidas denunció “flagrantes violaciones continuadas” de varios países contra el embargo de armas a la devastada Libia, pese a las recientes promesas formuladas la semana pasada en una conferencia internacional en Berlín.

La misión de apoyo de Naciones Unidas en Libia no mencionó a países concretos, pero dijo que incluían a “varios que participaron en la Conferencia en Berlín”. Estos países estaban proporcionando armas avanzadas, vehículos blindados y combatientes extranjeros, señaló la ONU en un comunicado el sábado.

Libia, situada en la costa mediterránea africana, está dividida entre gobiernos rivales respaldados por distintas milicias y socios internacionales. El país tiene las novenas reservas conocidas de crudo más grandes del mundo, y las mayores en África.

El débil gobierno en la capital, Turquía, está reconocido por Naciones Unidas y tiene el apoyo de Turquía y, en menor medida, Qatar e Italia. Las fuerzas rivales, leales al comandante Khalifa Hifter, tienen respaldo de Emiratos Árabes Unidos y Egipto, además de Francia y Rusia.

“En los últimos diez días se han observado numerosos vuelos de mercancías y otra clase aterrizando en aeropuertos libios en el oeste y este del país, para proporcionar a las partes armas avanzadas, vehículos blindados, asesores y combatientes”, afirmó el comunicado de la ONU.

Naciones Unidas advirtió que seguir inyectando armas en el conflicto pone en peligro la “frágil tregua” en torno a Trípoli. Las fuerzas de Hifter sitiaron la capital el pasado abril. Rusia y Turquía impulsaron un cese el fuego este mes.

Muchas potencias internacionales con intereses en Libia prometieron en la cumbre de Berlín detener la interferencia extranjera y cumplir el embargo armamentístico impuesto por la ONU.

Entre los asistentes a la conferencia estaban el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La iniciativa de paz seguía a un repunte en la ofensiva de Hifter sobre Trípoli, que amenazaba con sumir a Libia en un caos comparable al conflicto de 2011 en el que el veterano dictador Moamar Gadafi fue derrocado y asesinado.

Además, influyentes grupos tribales que apoyan a Hifter tomaron este mes grandes terminales de exportación de crudo en la costa este del país, así como varios campos petrolíferos en el sur. El cierre de los grandes campos petrolíferos libios ha supuesto pérdidas de más de 255 millones de dólares en los seis días terminados el 23 de enero, según dijo el sábado la compañía petrolera nacional.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos