Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La ONU dice que no se estudió el Pacto, la UE apoya negativa dominicana

Representantes de la ONU afirman que los partidos no profundizaron

Expandir imagen
La ONU dice que no se estudió el Pacto, la UE apoya negativa dominicana
Militares con un grupo de indocumentados. (ARCHIVO)

Jorge Baca, representante local de la Organización Internacional para las Migraciones, consideró que en República Dominicana se hicieron conclusiones erróneas sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estimó que el pacto “no fue estudiado por todos los partidos y se llegaron a unas conclusiones que son a nuestra opinión más bien fuera del espíritu del Pacto”.

Baca destacó que dentro del documento se deja claro que la soberanía no se cuestiona y no es vinculante, pues deja claro que los Estados tienen el derecho soberano de definir su política migratoria.

Afirmó que al firmar el Pacto, el país se hubiera colgado una medalla por los avances que ha tenido la República Dominicana en lo relativo al Plan de Regularización de extranjeros y otras iniciativas, que dentro del Pacto se pueden presentar como pasos a implementar en otros lugares.

Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante residente del PNUD, expuso que en el área y aparte de Estados Unidos solo la República Dominicana ha rechazado el Pacto, pero que no habrá consecuencias jurídicas por esa acción.

El representante de la Delegación de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, dijo que respeta la decisión de la República Dominicana de no firmar el pacto y sostuvo que República Dominicana es soberana y “no están las condiciones” para firmarlo.

“Esto del pacto es un marco global que ha sido estudiando en los últimos 18 meses donde República Dominicana ha tenido un papel importante y dinámico y entiendo que no están las condiciones para que Dominicana pueda participar, esperamos que en el futuro se pueda”, precisó el embajador.

Agregó que hay algunos estados miembros de la Unión Europea que no van a participar tampoco porque no están de acuerdo con el texto, “por lo tanto, es una decisión soberana que nosotros respetamos”, indicó.

TEMAS -