ONU niega amnistía sea 'paso sin control'

  • Afirma representante PNUD no expuso algo nuevo en discusión migración haitiana
Propuesta provocó rechazo y fue tildada de injerencista.

SD. La Organización de Naciones Unidas (ONU) sostuvo ayer que la propuesta de regularización migratoria a través de una amnistía no significa una "carta abierta", ni "paso sin control por la frontera", como han considerado sectores de la sociedad dominicana.

En un espacio pagado, el organismo internacional apuntó que este recurso es de uso común en países con un número significativo de inmigrantes en situación de irregularidad y que llevan años radicados en el país.

Señaló que los requisitos para acceder a este beneficio se encuentran establecidos en el marco de la Ley General de Migración, "preestablecidos soberanamente por el Estado Dominicano" dentro de Plan de Regularización de Inmigrantes, entre estos indicó el tiempo de residencia en República Dominicana, vínculos sociales establecidos (parejas e hijos), disponer de un trabajo y una vivienda.

"De manera que la coordinadora residente de las Naciones Unidas (Valerie Julliand) no ha introducido un elemento realmente novedoso a la discusión sobre la problemática migratoria", indicó el organismo.

El pasado primero de agosto y al ofrecer declaraciones a la prensa, la directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó que la única manera de resolver el problema migratorio haitiano es dando una amnistía.

La propuesta provocó el rechazo de legisladores y personalidades políticas. Algunos la calificaron de injerencia.

20120816 http://www.diariolibre.com

+ Leídas