Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

ONU solicita más ayuda a RD para garantizar seguridad de su personal en Haití

El organismo ubicará en el país, si es necesario, el personal de apoyo crítico que prestará los servicios administrativos en apoyo a las actividades en Haití

Expandir imagen
ONU solicita más ayuda a RD para garantizar seguridad de su personal en Haití
António Guterres, secretario general de la ONU. (EFE/ARCHIVO)

La Secretaría de las Naciones Unidas (ONU) solicitó este miércoles a la República Dominicana asistencia adicional para garantizar la seguridad de su personal que labora en Haití.

En un comunicado que se dio a conocer, la ONU indicó que a medida de que aumente la respuesta médica y humanitaria al COVID-19 en Haití, es probable que también lo haga el apoyo al personal en el país para reforzar las competencias y habilidades específicas para asegurar la eficacia de la respuesta.

"La Secretaría cuenta con el apoyo continuo del Gobierno de la República Dominicana para el acceso a las instalaciones médicas de Cedimat en Santo Domingo, al igual que otras instalaciones médicas, para la evacuación médica y el tratamiento posterior de pacientes que requieren atención y tratamiento hospitalario de alto nivel más allá de lo que se proporcionará localmente en Haití", detalló el organismo.

En un documento datado del 24 de marzo de este año, la ONU le explicaba al país que los planes de apoyo médico para las misiones de mantenimiento de la paz y otras oficinas de la secretaría en la región dependen de hospitales de referencia en la República Dominicana para el tratamiento del personal que requiere atención más allá de lo que se puede proporcionar localmente.

Por tanto, le solicitó apoyo al Gobierno dominicano para garantizar el acceso continuo al país de las aeronaves y el personal de las Naciones Unidas durante las evacuaciones médicas y subsiguientes tratamientos de pacientes no COVID, quienes requieren atención medica por heridas o enfermedades.

De igual forma, para el personal de las Naciones Unidas que pueda contraer COVID-19 y requerir hospitalización, donde las instalaciones de nivel 3 con unidades de terapia intensiva están disponibles en el país.

“Hoy la ONU le agradece al Gobierno dominicano por concederle el acceso al aeropuerto Internacional de Barahona al Servicio Aéreo Humanitario (UNHAS, por sus siglas en inglés)”, dice el documento.

Como ocurrió después del terremoto de 2010 en Haití, la ONU indica que ubicará en la República Dominicana, si la situación lo exige, el personal de apoyo crítico que prestará los servicios administrativos en Haití.

"La Secretaría también agradecerá la oportunidad de considerar a la República Dominicana como un destino preferible si, en el caso inesperado, se necesita un refugio seguro para reubicar al personal internacional de las Naciones Unidas", solicita el organismo internacional en la carta de este miércoles.

Por último, la ONU expresa que "acogería con agrado la garantía de entrada" en el país al personal internacional de las Naciones Unidas para que puedan reunirse con sus familias, quienes se benefician de una residencia oficial temporal en la República Dominicana. Dicho personal se adheriría a las disposiciones de cuarentena vigentes.

"La Secretaría desea agradecer al Gobierno de la República Dominicana su compromiso con la organización, además de su apoyo continuo y su espíritu de cooperación mientras trabajamos colectivamente para abordar esta crisis mundial", señala.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.