×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Operación de jaque mate contra Bin Laden y su leyenda

Expandir imagen
Operación de jaque mate contra Bin Laden y su leyenda
La versión de la muerte de Bin Laden por fiebres tifoideas en Pakistán se perfila según versiones periodísticas en Washington como una operación de jaque mate contra el líder de Al Qaeda y su leyenda.

Interrogantes en la CIA sobre la lucha de poder en Al Qaeda La versión de la muerte de Bin Laden por fiebres tifoideas en Pakistán se perfila según versiones periodísticas en Washington como una operación de jaque mate contra el líder de Al Qaeda y su leyenda.

Dilema para Al Qaeda

En Washington comienza a avanzar la versión, pese al silencio de la Administración de George W. Bush, sólo roto por Condoleezza Rice, de un estado crítico de Osama bin Laden. La CIA maneja información sobre el efecto devastador que supuso el terremoto de Cachemira en la estructura de círculos de Al Qaeda en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán. El cuartel general de Osama bin Laden, según estos datos, habría dejado de existir viéndose obligado el líder de Al Qaeda a una peregrinación constante evitando los días despejados para obstaculizar las misiones de reconocimiento de los satélites de Estados Unidos.

Funcionarios de inteligencia aseguraron a Hechos de Hoy que Al Qaeda tendría que dar ahora una respuesta sólida y creíble, con imágenes actuales de vídeo y no audio del estado en que se encuentra Osama bin Laden. Señalaron estas fuentes que será algo difícil de asumir para Bin Laden, si vive, por no mostrarse debilitado, envejecido, o muy enfermo. Bin Laden sería consciente además del riesgo que supondría cualquier vídeo de donde se encuentra ya que podría tener consecuencias letales como sucedio para Al Zarqaui en Irak. La filtración de esta enfermedad, y acaso de su posible muerte, aparecería como un golpe definitivo contra Bin Laden y su leyenda de líder indestructible de Al Qaeda en su refugio secreto en el corazón de Asia.

Reserva de Arabia Saudí

El gobierno de Arabia Saudí tomó distancia este domingo de las versiones recogidas por la prensa francesa en el sentido que la inteligencia saudí "tenía la convicción" de que Osama Bin Laden, jefe de Al Qaeda, había muerto, víctima del tifus. Arabia Saudí "no tiene evidencias que sustenten" esa versión, señaló una declaración de la embajada saudí en Washington.

"El Reino de Arabia Saudí no tiene evidencias que sustenten recientes informaciones de los medios sobre el que Osama bin Laden este muerto", señala el documento, precisando que "la información que ha sido reportada es puramente especulativa y no puede ser verificada en forma independiente".

Sorpresa y disgusto de Chirac

Un diario regional francés publicó el sábado un supuesto documento interno de los servicios secretos franceses, fechado el 21 de septiembre, según el cual los servicios de inteligencia saudíes "tienen la convicción" de que Osama bin Laden falleció recientemente de enfermedad. El mismo día, sin embargo, Francia, Estados Unidos y Pakistán informaron que no podían confirmar esta noticia. El presidente francés, Jacques Chirac, se declaró "sorprendido" e irritado ante la publicación de la nota de los servicios secretos y agregó que la muerte de Bin Laden "no está en absoluto confirmada". La Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), los servicios secretos franceses, rechazaron asimismo corroborar el contenido del documento.

Fuentes paquistaníes y europeas que siguen de cerca las actividades de la red terrorista Al Qaida dijeron a la AFP que consideraban poco fiable la información sobre la presunta muerte de Bin Laden, anunciada en reiteradas ocasiones y nunca probada hasta ahora. "Los elementos recabados por los sauditas indican que el jefe de Al Qaida habría sufrido una crisis de tifoidea muy fuerte que le provocó una parálisis parcial de sus miembros inferiores cuando se encontraba en Pakistán, el 23 de agosto de 2006", señala la nota confidencial de la que el diario L´Est Republicain publica un fragmento.

Gran prudencia en Pakistán

"Su aislamiento geográfico, causado por su huida permanente, le impidió tener ayuda médica y, el 4 de septiembre de 2006, los servicios de seguridad saudíes recabaron las primeras informaciones sobre su muerte", agrega. En el supuesto documento, la DGSE añade que el espionaje saudí "está a la espera de obtener más detalles y, sobre todo, sobre el lugar exacto de su inhumación, para anunciar oficialmente la noticia", indica el periódico.

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que su país no contaba con "ninguna confirmación". El ministro del Interior paquistaní, Aftap Sherpao, aseguró por su parte en Islamabad que "no disponemos de tal información". Agentes de seguridad que buscan a Bin Laden en Pakistán rechazaron el reporte. "Hay una excelente cooperación entre los servicios de inteligencia paquistaníes y saudíes y ninguna información a este respecto ha sido intercambiada", dijo un oficial que pidió el anonimato. Agregó que era "inconcebible que un evento de esta naturaleza pase desapercibido en Pakistán, donde estamos constantemente cazando a Al Qaeda".

Una muerte anunciada

La muerte de Bin Laden ha sido anunciada ya en otras ocasiones. En enero de 2002, el presidente paquistaní, Pervez Musharaf, estimó que el islamista había muerto de insuficiencia renal. En julio del mismo año, Dale Watson, jefe del FBI, creía que Bin Laden "probablemente" había muerto. En diciembre, Jursid Kasuri, jefe de la diplomacia paquistaní, dijo que el terrorista había fallecido a causa de los ataques norteamericanos en su país.

Sin embargo, en septiembre de 2003, la cadena Al Yazira difundió un vídeo que mostraba al jefe de Al Qaeda caminando por la montaña. En septiembre de 2005, un oficial estadounidense afirmó que Bin Laden estaba enfermo y buscaba tratamiento, pero en enero y en mayo de ese año el líder de Al Qaeda reapareció en grabaciones de audio. El fundamentalista islámico Osama bin Laden, de origen saudí y de 49 años de edad, es el hombre más buscado del planeta por haber instigado los atentados del 11 de septiembre de 2001, que causaron 3.019 muertos en Estados Unidos.